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Resumen de SaminBot: un asistente virtual para recolectar datos durante la pandemia del COVID-19

Harley Vera Olivera, Ana Rocío Cárdenas Maita, Meluni Daney Palomino Flores, Jonathan Ricardo Vasquez Chicata, Rosa Virginia Encinas Quille, Grover Enrique Castro Guzmán, Yanina Leon Uscapi, Jhony Lucia Huallparimachi García, Luis Antonio Quispe Cartagena, Lauro Enciso Rodas

  • español

    La falta de base de datos para tomar decisiones en acciones rápidas durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, mostraron la necesidad de usar nuevas tecnologías para agilizar el proceso de captura de información descentralizada. Este artículo presenta un asistente virtual (“chatbot”) denominado “SaminBot”, como una alternativa para recolectar datos y brindar información durante la pandemia del COVID-19, este chatbot se aplicó en la región del Cusco-Perú con conversaciones en las áreas de salud, economía y educación de enero a agosto del 2020. “SaminBot” inicia la recolección de datos en función del área de interés del usuario, obtiene información demográfica del mismo y lo va guiando a través de preguntas con la intención de proveerle información útil de acuerdo con su situación personal. Los cuestionarios fueron validados por especialistas de acuerdo a su campo, el proceso de recolección de datos inició en Enero y finalizó en Junio del 2021 mediante las plataformas WhatsApp, Facebook Messenger y la página web donde se obtuvo 1586 registros.

  • English

    The lack of datasets to make decisions in quick actions during the pandemic caused by COVID-19 showed the need to use new technologies to speed up the process of capturing decentralized information. In this article, we present a virtual assistant (“chatbot”) called SaminBot, as an alternative to collect data and provide information during the COVID-19 pandemic, this chatbot was applied in the Cusco-Peru region with conversations in the areas of health, economy and education from January to August 2020. “SaminBot” starts data collection based on the user’s area of interest, obtains demographic information, and guides him through questions with the intention of providing useful information according to his personal situation. The questionnaires were validated by specialists according to its major. Data gathering was performed from January to June 2021 through WhatsApp and Facebook Messenger platforms as well the project’s website where 1,586 records were obtained.


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