Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la usabilidad percibida de Google Classroom, Drive y Meet en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Cusco, Perú

  • Localización: Interfases, ISSN-e 1993-4912, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua; e5451), págs. 118-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived usability evaluation of Google Classroom, Drive, and Meet in the teaching and learning process at the Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Perú como el resto de países del mundo ha sido afectado en muchos sentidos por la pandemia generada por la COVID-19. El sector educación no fue ajeno a esta situación. Las clases presenciales en todos los niveles de educación fueron canceladas y se migró a las clases virtuales. En este contexto, las aplicaciones educativas virtuales tomaron mayor protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo la usabilidad un atributo importante que debe ser considerado en este tipo de plataformas. El objetivo de esta investigación es medir la usabilidad de las principales aplicaciones educativas virtuales que actualmente utiliza la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en su proceso de enseñanza y aprendizaje:  Google Classroom, Google Drive y Google Meet. Para medir la usabilidad de estas aplicaciones se aplicó el cuestionario System Usability Score (SUS) a una población aproximada de 1150 docentes y 19000 estudiantes de los cuales respondieron un total de 211 participantes, 137 alumnos y 74 docentes. El estudio es de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo con muestreo no probabilístico. El resultado del estudio muestra que, la usabilidad percibida para las tres aplicaciones en general es buena para todos los participantes (promedio de puntuación SUS 69.85). En ese sentido, considerando el contexto de la pandemia mundial, el uso de las herramientas de Google es conveniente para adaptarse rápidamente al proceso de enseñanza en el ámbito virtual y dichas herramientas son fáciles de usar y aprender.

    • English

      Perú, like the rest of the countries of the world, has been affected in many ways by the pandemic generated by COVID-19. The education sector was not immune to this situation. Face-to-face classes at all levels of education were canceled, and virtual classes were migrated. In this context, virtual educational applications took a greater role in the teaching and learning processes, usability a critical attribute that must be considered in this platform. This research aims to measure the usability of the leading educational virtual applications currently used by the National University of San Antonio Abad del Cusco in its teaching and learning process: Google Classroom, Google Drive, and Google Meet. The study has a quantitative approach and descriptive scope with non-probabilistic sampling. To measure the usability of these applications, the System Usability Score (SUS) questionnaire was applied to an approximate population of 1,150 teachers and 19,000 students, of which a total of 211 participants, 137 students, and 74 teachers responded. The study results show that the perceived usability for the three applications, in general, is good for all the participants (SUS score 69.85). The usability analyzed in detail is very good for teachers, and learning is ideal for both. In this sense, considering the context of the global pandemic, Google tools are convenient to quickly adapt to the teaching process in the virtual environment, and these tools are easy to use and learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno