Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de Whatsapp en el Sistema 4MAT para aprendizaje de física en estudiantes de secundaria

Elkin Barreiro Rocha, Mario Humberto Ramírez Díaz, Fabiola Escobar Moreno

  • español

    El uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la física ya es habitual en los diferentes niveles educativos y temas. Sin embargo, este uso no siempre está ligado a una metodología particular de aprendizaje de la física, por lo que no necesariamente se puede aprovechar el potencial que estas herramientas tienen. Una metodología que ha sido probada con éxito en el aprendizaje de la física en los últimos años es el Sistema 4MAT, el cual usa los estilos de aprendizaje de forma que se pueda desarrollar el potencial de estudiantes de los 4 estilos de aprendizaje que se proponen. De las investigaciones reportadas sobre el Sistema 4MAT, no se hace un uso extensivo de herramientas tecnológicas, sino solo en algunos pasos propuestos por algunos autores. En este trabajo, se muestran los resultados de proponer ciclos de aprendizaje basados en el Sistema 4MAT para el aprendizaje del Teorema de Bernoulli en estudiantes de bachillerato en Colombia, incorporando el uso de redes sociales, en particular WhatsApp de forma que los estudiantes puedan compartir sus dudas y actividades realizadas.

  • português

    The use of technological tools for learning physics is already common at different educational levels and subjects.

    However, this use is not always linked to a particular physics learning methodology, so it is not necessarily possible to take advantage of the potential that these tools have. A methodology that has been proven with success in the learning of physics in recent years is the 4MAT System, which uses the learning styles in such a way that the potential of students of the 4 learning styles that are proposed can be developed. From the investigations reported on the 4MAT System, there is no extensive use of technological tools, but only in some steps proposed by some authors. In this work, the results of proposing learning cycles based on the 4MAT System for learning the Bernoulli Theorem in high school students in Colombia are shown, incorporating the use of social networks, in particular WhatsApp so that students can share their doubts and activities carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus