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De la admiración a la envidia. Algunos problemas en el modelaje moral y la educación del carácter

    1. [1] Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
  • Localización: Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética, ISSN-e 2603-6088, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Positive Mimesis: Education and Mimetic Theory), págs. 88-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From admiration to envy. Some problems in role-modelling and character education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo indagaremos algunos de los puntos de partida que podría exigir una mímesis positiva en el terreno de la educación moral desde una postura esencialmente filosófica. Girard aparece como un gran desconocido para el mundo de la teoría de la educación y, sin embargo, su potente visión sobre el carácter del deseo nos ayuda a comprender algunos de los problemas que surgen en la visión educativa del role-modelling y que se convierten en el objetivo de nuestra investigación: las razones por las que alguien deja de admirar a una persona virtuosa y transita hacia deseos de tipo posesivo dominados por la envidia. Esta transición supone un reto para los que sostienen que el modelaje moral es una parte fundamental de la educación moral. Para tratar este problema necesitaremos conocer, asimismo, tanto el automatismo mimético y la rivalidad que surgen a menudo como consecuencia del deseo mimético, como el funcionamiento de la emoción de la admiración, cuya dirección intencional es opuesta a la envidia. El contexto de la investigación se realiza en función de lo ya obtenido al respecto en otras corrientes filosóficas, como los teóricos de la educación del carácter o de la teoría de las virtudes y cuyo recorrido académico no parece haber sido puesto en común con la filosofía de René Girard.

    • English

      In this article we will explore some of the starting points that a positive mimesis in the field of moral education might require from an essentially philosophical stance. Girard appears as a great unknown to the world of educational theory, and yet his powerful insight into the character of desire helps us to understand some of the problems that arise in the educational vision of role-modelling and which become the focus of our research: the reasons why someone stops admiring a virtuous person and transitions to possessive desires dominated by envy. This transition poses a challenge to those who argue that moral modeling is a fundamental part of moral education. To address this problem, we will also need to understand both the mimetic automatism and the rivalry that often arise as a consequence of mimetic desire, as well as the functioning of the emotion of admiration, whose intentional direction is the opposite of envy. The context of the research is based on what has already been obtained in this respect in other philosophical currents, such as the theorists of character education or of the theory of virtues, and whose academic path does not seem to have been put in common with the philosophy of René Girard.

      Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)


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