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Violencia, Educación y Teoría Mimética. Hacia una mímesis positiva

  • Autores: María Araceli Oñate Cantero
  • Localización: Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética, ISSN-e 2603-6088, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Positive Mimesis: Education and Mimetic Theory), págs. 106-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence, Education and Mimetic Theory. Towards a positive mimesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comprender la complejidad del acoso y la violencia escolar constituye un paso previo necesario a la propuesta de cualquier modelo de prevención cuya eficacia se postule y cuyo fundamento sea la centralidad de la persona y la búsqueda de la verdad en el ámbito educativo, lugar privilegiado de encuentro. La Teoría Mimética descrita por Girard no sólo explica las raíces de la violencia presente en las aulas, sino que constituye su fundamento antropológico y el marco teórico adecuado para revertirla, además de reconocer en la víctima inocente la piedra angular del edificio de la educación.

      Las exigencias internacionales, las reformas del Código penal y de los mecanismos de protección a la infancia recuerdan, a instituciones públicas y privadas, la responsabilidad de garantizar un entorno seguro a todos y cada uno de sus escolares. Compromiso de toda la Comunidad educativa, aprobación de Protocolos de Buen Trato por parte de los alumnos, identificación precoz mediante la evaluación periódica de la violencia, gestión de las actitudes en el aula y mentorías de evolución psicosocial; triple mirada institucional, psicosocial e individual del Programa AVE de Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar que, a partir de las aportaciones de René Girard y Jean Chistian Fauvet, viene demostrando su eficacia al servicio de la erradicación del acoso escolar y la discriminación de nuestras aulas.

    • English

      Understanding the complexity of bullying and school violence is a necessary prior step to the proposal of any prevention model whose effectiveness is postulated and whose foundation is the centrality of the person and the search for the truth in the educational environment, a privileged meeting place. The Mimetic Theory described by Girard not only explains the roots of the violence present in the classroom but also constitutes its anthropological foundation and the appropriate theoretical framework to reverse it, in addition to recognizing in the innocent victim the cornerstone of the education building.

      International requirements, reforms of the Penal Code and child protection mechanisms remind public and private institutions of their responsibility to guarantee a safe environment for each and every one of their schoolchildren. The Commitment of the entire educational community, students adopting Good Treatment Protocols, early identification through periodic evaluation of violence, management of attitudes in the classroom and psychosocial evolution mentoring; triple institutional, psychosocial and personal approach of the AVE Program for the Prevention of  Violence and Bullying which, based on the contributions of René Girard and Jean Christian Fauvet, has demonstrated its effectiveness in the eradication of bullying, discrimination and violence from our classrooms.


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