Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Shift in Storytelling: Over the Garden Wall as a Literary Reconstruction of Dante’s Divine Comedy

Manuel Botero Camacho, Guillermo Alonso Menchero

  • español

    La literatura sigue siendo un campo que sirve a creadores y críticos de televisión como modelo tanto de influencia como de comparación. La continuidad reivindicada por Thomas Doherty entre narrativa televisiva más reciente y las novelas serializadas de Dickens o Wharton no se limita a la forma en sí, sino también a su contenido. Tal es el caso de la miniserie de animación televisiva Over the Garden Wall, creada por Patrick McHale en 2014, cuya combinación de imaginario de cuentos de hadas y estética victoriana, así como su dependencia de la alusión literaria, encarna este paradigma. Dentro de su narrativa se pueden encontrar un abanico de referencias literarias que van desde los clásicos hasta las fábulas infantiles, pasando por alusiones a la historia y a diferentes mitologías; un personaje intertextual que aparece tanto en la televisión como en los textos literarios de todas las épocas, uniendo ambas formas. Entre los numerosos textos a los que se hace referencia en esta serie animada, hay uno que se destaca: La Divina Comedia de Dante Alighieri. Este artículo analiza la relación entre Over the Garden Wall y La Divina Comedia, enten-diendo al protagonista del programa, Wirt, y su búsqueda, como una réplica de Dante y su des-censo al infierno. La afirmación principal es que, al hacerlo, Over the Garden Wall muestra cómo el paradigma narrativo de Campbell es aplicable a otros medios distintos de la literatura y evidencia la continuidad narrativa que existe entre la televisión y el texto escrito.

  • English

    Literature remains a field that serves TV creators and critics as a model both for influence and comparison. The continuity claimed by Thomas Doherty between the most recent TV narrative form with the serialised novels of Dickens or Wharton is not limited to the form itself but to its content as well. Such is the case of the TV animated miniseries Over the Garden Wall, created by Patrick McHale in 2014, whose combination of Victorian fairy-tale imagery and aesthetics, as well as its reliance on literary allusion incarnates this paradigm. Within its narrative there can be found an array of literary references that range from the classics to children’s fables, as well as allusions to history and to different mythologies; an intertextual character that is featured in TV as much as in literary texts from all eras, binding the two forms together. Among the numerous texts referenced in this tale of tales, however, there is one that stands out: Dante Alighieri’s Divine Comedy. This article scrutinises the relationship between Over the Garden Wall and Dante’s Comedy, understanding the show’s protagonist, Wirt, and his quest as a replication of Dante and his descent through Hell. The main claim is that by doing so, Over the Garden Wall also highlights how Campbell’s narrative paradigm, applicable as it is to forms of media other than literature, evinces the narrative continuity, which exists between TV and the written text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus