Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias de la enseñanza al servicio del docente en las publicaciones periódicas

  • Autores: Sandra Castañeda Figueiras
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 1, 1-2, 2000, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El reconocimiento de que hay una disfunción severa entre la educación y el trabajo, así como de la urgente necesidad de fomentar habilidades intelectuales superiores en los ambientes educativos y de formación para el trabajo, son dos de las preocupaciones centrales en las revistas relacionadas con la enseñanza. Han sido generados, por una parte, por un deseo democrático de que todos accedan a la educación y, por la otra, agravados por los procesos de globalización económica imponen demandas de competitividad mayor. Derivado de estos aspectos, en las publicaciones periódicas se reconoce que los sistemas educativos requieren de una conversión, de sistemas cuya meta es el mero traslado de información a sistemas que fomentan el desarrollo de habilidades intelectuales superiores. Individuos y países que se encuentren mal preparados para las nuevas formas de trabajo verán limitadas sus oportunidades en el comienzo del próximo milenio. En el Laboratorio de Desarrollo Cognitivo e Innovación Tecnológica del Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México realizamos una investigación documental en la que se revisaron más de 300 artículos publicados en 98 títulos diferentes de revistas dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje. La estrategia general incluyó la revisión de la producción identificable, de los últimos diez años, que hubiera sido aceptada por los comités evaluadores y que se relacionara con el fomento y la evaluación del desarrollo académico- cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias, Artes y técnicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno