Efrén Alexander Giraldo Quintero
En momentos en que la crítica aborda una serie de problemas relacionados con su legitimidad, estatuto y metodologías, vale la pena considerar la necesidad de una crítica de la crítica. La teorización que le debe ser inherente a la crítica encuentra su asiento en la facultad del crítico contemporáneo para emprender un diálogo, no sólo con los artistas, las obras y el público, sino también con otros críticos que le han precedido en su intento por apresar el hecho estético. Este artículo discursa sobre los anteriores temas, apoyándose en la referencia a dos trabajos de investigación desarrollados en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia: 1980 – 2000: Dos décadas de exposiciones en Medellín y Marta Traba: entre la teoría y la didáctica.
At a time when criticism approaches a series of problems related with legitimacy, statue and methodologies, the need of a criticism of criticism should be considered. Now, we observe how criticism’s functions go beyond the simple jobs of description, valuation and pedagogy. The theorizing that should be inherent in criticism finds assent in the special skill of our day critic must posses in order to start a dialogue, not only with artists, their work and the public, but also with other critics who have preceded in their attempt to catch the aesthetic fact. The essay discusses the above topics, supporting itself on two research works developed at the Universidad de Antioquia´s School of Arts: 1980 – 2000. Dos décadas de exposiciones en Medellín and Marta Traba. Entre la teoría y la didáctica.
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