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Resumen de Algunos aspectos intelectuales de la paleoetnología de Leroi-Gourhan

Luis Alfonso Paláu Castaño

  • español

    En este artículo se presenta el contexto intelectual francés en el cual se inscribió la obra de André Leroi-Gourhan. La etnología, en su comienzo, enfrentó el dilema de la continuidad metodológica entre la antropología física y cultural y la separación entre los reinos, y el efecto ideológico que derivó de la solución darwinista: el “evolucionismo social”, clara expresión del etnocentrismo occidental. Dicotomía superada por lo que Patrick Tort denominara efecto reversivo de la evolución. De ahí el doble propósito del texto: delimitar para unos el ámbito de la etnología y para otros sus diferencias con la sociología y la antropología social. Leroi-Gourhan, entonces, es heredero de una doble tradición: la de la socilogía primitiva –Marcel Mauss...– y la de naturalistas y médicos –Paul Rivet...–, quienes mostraron que la etnología es ante todo un complejo científico que recorre lo técnicoeconómico-social-estético entre el pasado y el presente, buscando esclarecer al hombre, en sus valores, como una totalidad.

  • English

    This article describes the intellectual context surrounding André Leroi-Gourhan’s work. At the beginning, ethnology faced the dilemma of methodological continuity, the choice between physical and cultural anthropology and the separation of kingdoms, on the one hand, and the ideological effect stemming from the Darwinist solution: the so-called “social evolutionism”, on the other, a clear expression of Western ethnocentrism. This dichotomy was overcome by the reverse effect of evolution, as Patrick Tort called it. Thus the text has a dual objective: to define for some the scope of ethnology and to identify for others the differences between ethnology and sociology as well as between ethnology and social anthropology. Therefore, Leroi-Gourhan received the legacy of a dual tradition, one based on primitive sociology –Marcel Mauss- and another one linked to naturalists and physicians –Paul Rivet-, who proved that, above all, ethnology is a complex science that takes into account past and present technical, economic, social and esthetic issues, seeking to shed light on human beings and their values, as a whole.


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