Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las creencias de autoeficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Adminitrativas

Oscar O. Valverde Riascos

  • español

    La presente investigación tiene como objeto describir y analizar las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario de Ciencias Sociales, Humanidades, Educación y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas a nivel de universidades en relación a cuestiones relevantes y significativas para los mismos. El planteamiento metodológico se enmarcó en el paradigma plurimetódico, con enfoque mixto y con un tipo de investigación exploratorio, descriptivo y comparado, recurriendo a técnicas como el cuestionario de Prieto (2005) “Escala de Autoeficacia Docente del profesor Universitario” y las guías de observación y de entrevista a grupos focales aplicadas al profesorado de las tres universidades. Con esta investigación se contribuye con la reflexión de la autoeficacia docente, por la incipiente indagación, la imprecisión y la ambigüedad de su conexión con la práctica pedagógica, además que las creencias de autoeficacia son un mediador cognitivo entre el pensamiento y la acción y un potente predictor del comportamiento humano.

  • English

    This research aims to describe and analyze self-eficacy beliefs in teaching practices of the Social Sciences, Humanities, Education, Accounting, Economics and Management Sciences at the university that can be important and meaningful for teachers. The methodological approach was part of the plurimethodical paradigm including a mixed method design and a kind of exploratory, descriptive and comparative research, using techniques such as questionnaire of Prieto (2005) “Teacher Self-Eficacy Scale of University Professor” and interview and observation guides applied to the focus groups of three universities professors. This research can contribute to the relection of teacher self eficacy, by the emerging inquiry, by the vagueness and ambiguity related to teaching practice. Self-eficacy beliefs are a cognitive mediator between thought and action and it can be an excellent and powerful predictor of human behavior.

  • português

    Esta pesquisa tem como objetivo descrever e analisar crenças de autoeficácia nas práticas docentes das Ciências Sociais, Humanas, da Educação, Ciências Contábeis, Economia e Gestão na universidade que podem ser importantes e significativas para os professores. A abordagem metodológica fez parte do paradigma plurimetódico incluindo um desenho de método misto e uma espécie de pesquisa exploratória, descritiva e comparativa, utilizando técnicas como o questionário de Prieto (2005) “Escala de Autoeficácia do Professor de Professor Universitário” e guias de entrevista e observação aplicado a grupos focais de professores de três universidades. Esta pesquisa pode contribuir para a reflexão da autoeficácia docente, pela indagação emergente, pela imprecisão e ambigüidade relacionada à prática docente. As crenças de autoeficácia são um mediador cognitivo entre o pensamento e a ação e podem ser um excelente e poderoso preditor do comportamento humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus