Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación curricular para la enseñanza y el aprendizaje de la expresión oral y escrita

  • Autores: Armida Mariela Montenegro Cevallos
  • Localización: Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social., ISSN-e 2550-6684, ISSN 1390-6267, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista de docencia, investigación y proyección social de la PUCE-SI), págs. 56-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inovação curricular para o ensino e aprendizagem da expressão oral e escrita
    • Curriculum Innovation for the Teaching and Learning of Oral and Written Expression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito publicar, de modo general, el trabajo de tesis “Innovación curricular para la enseñanza y el aprendizaje de la expresión oral y escrita, enfocada al dominio de las competencias: lingüística y comunicativa de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra”. Para ello, se presenta un análisis concienzudo y objetivo del problema de investigación, referente a la falta de dominio en temas de: comprensión lectora, redacción, ortografía, gramática, entre otros. Tomando en cuenta que hablar y escribir son megadestrezas que el ser humano puede aprender y que el lenguaje es el vehículo que transporta el pensamiento contenido en estas, se explicita un diseño curricular nuevo, de tal forma que se da lugar a requerimientos curriculares vigentes para la apropiación de las competencias del lenguaje y la comunicación, consolidando un currículo continuo e integrador, conformado por tres asignaturas: Expresión Oral y Escrita, Lectura Crítica y Producción de Textos.

    • English

      This paper aims to publish the general thesis work “Curriculum Innovation for Teaching and Learning of Oral and Written Expression, Focused on the Mastery of Linguistic and Communicative Skills of the Students at the Pontifical Catholic University of Ecuador Ibarra Campus. “ To do this, a thorough and objective analysis of the problem of research in regards to the lack of mastery in: reading comprehension, writing, spelling, grammar, among others. It takes into account that speaking and writing are arts that humans can learn and that language is the vehicle that carries the thought contained in these megaskills. A new curriculum is explained, in such a way that the current curriculum requirements for the appropriation of language and communication skills are taken into account, consolidating a continuous and inclusive curriculum consisting of three courses: Oral and Written Expression, Critical Reading, and Text Production.

    • português

      Este artigo tem como objetivo publicar o trabalho de tese geral “Inovação curricular para o ensino e aprendizagem da expressão oral e escrita, com foco no domínio das habilidades lingüísticas e comunicativas dos alunos da Pontifícia Universidade Católica do Equador Campus de Ibarra. “Para isso, uma análise minuciosa e objetiva do problema de pesquisa no que diz respeito à falta de domínio em: leitura, escrita, ortografia, gramática, entre outros. Leva em consideração que falar e escrever são artes que o homem pode aprender e que a linguagem é o veículo que transporta o pensamento contido nessas megaskills. Explica-se um novo currículo, de forma que sejam atendidos os atuais requisitos curriculares de apropriação das competências linguísticas e comunicativas, consolidando um currículo contínuo e inclusivo constituído por três disciplinas: Expressão Oral e Escrita, Leitura Crítica e Produção Textual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno