Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación corporal para la formación integral de las personas con necesidades aducativas especiales en Venezuela

  • Autores: Clara Inés Amaya Ricaurte
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 2, 2, 2001, págs. 101-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de este artículo es demostrar cómo la Educación Física en Educación Especial ha ido incorporando la formación integral del educando desde la perspectiva de la Educación Corporal, cónsona con la filosofía y políticas de la modalidad en Venezuela. Se realizó una revisión documental de 12 trabajos de investigación elaborados por docentes en formación en las diferentes áreas de atención de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas de la UPEL, concluyendo: (a) la Educación Corporal atiende el desarrollo bio-psico-social del sujeto a través de actividades de acondicionamiento físico, de psicomotricidad, expresión corporal, deporte y recreación favoreciendo los procesos psicomotores, cognitivos, afectivos y sociales de los educandos con necesidades educativas especiales, (b) la Educación Especial en Venezuela a través de la Educación Corporal se plantea abordar conscientemente al educando desde una perspectiva holística utilizando el movimiento en el desarrollo curricular, considerando las necesidades, potencialidades e intereses de los participantes, realizando adaptaciones curriculares. (c) la Educación Corporal en Venezuela utiliza el método directo y el indirecto (Lara, 1996) enfatizando en el último a fin de que los educandos participen en las actividades corporales y se beneficien de ellas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno