Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones acerca de la temática ambiental en la formación docente

  • Autores: Stella Ramírez, José Cóccaro
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 3, 1, 2002, págs. 23-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La fundamentación de la complejidad ambiental requiere un enfoque interdisciplinar donde cada disciplina, a partir de sus propios constructos, teorías y métodos, procure establecer vías de intercambio y comunicación que les permita involucrarse en la problemática ambiental. Frente a este desafío se plantea la necesidad de analizar las representaciones de los docentes con relación a la temática ambiental. El relevamiento de la información se realizó a través de una encuesta a docentes centrada en los siguientes aspectos: Decodificación de la idea de medio ambiente; Análisis de las acciones de compromiso y solidaridad, que promueven los docentes, vinculadas al medio ambiente; Representaciones acerca de los problemas ambientales como resultado de la acción histórica de la actividad humana sobre el medio; Reconocimiento de problemáticas ambientales y consecuencias contextualizadas directas o indirectas; Los resultados permiten establecer, en las representaciones de los docentes, el predominio significativo de las perspectivas naturalista y ecológica sobre la socioambiental. A partir de estos resultados, es posible la construcción de escenarios de actuación donde los docentes, puedan iniciar un proceso de deconstrucción y decodificación de supuestos y creencias para interpretar las cuestiones ambientales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno