Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la creatividad y el aprendizaje significativo a través del uso de los mapas conceptuales

Waldo A. Contreras R.

  • La presente investigación tuvo como propósito fundamental estudiar el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje significativo a través del uso de los Mapas Conceptuales en los estudiantes del Convenio UPEL-SITRAENSEÑANZA. El diseño de la investigación abordó el problema a través de un estudio cualitativo, de carácter descriptivo; la información se recolectó, básicamente, a través de los registros del observador, los cuadernos de registros de los estudiantes y alguna serie de entrevistas no estructuradas. Como participantes de la investigación se tomaron intencionalmente estudiantes de las especialidades Preescolar e Integral; estas Unidades de Análisis corresponden al curso Psicología de la Educación, el cual fue administrado por el autor de la investigación en este Convenio. La interpretación de estos registros se realizó a través de un proceso de Categorización y el análisis de contenido a través de un proceso de Triangulación. La investigación reviste gran importancia en el momento que las Universidades Experimentales necesitan de procesos de autorregulación y revisión para mantenerse al día con los cambios que le exige el nuevo milenio y se justifica en la necesidad que tiene el Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez" de hacer una primera evaluación formativa sobre los aprendizajes obtenidos por los estudiantes de este Convenio. A tal efecto, los resultados permitieron concluir que el uso de los Mapas Conceptuales por parte de los estudiantes facilita el desarrollo de los rasgos creativos de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración, así como la adquisición de aprendizajes más significativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus