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Čelkok’enar, aproximación a la navegación indígena en Fuego-Patagonia. Análisis cuantitativo y espacio-temporal de los avistamientos de canoas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 51, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Colonialidad y conquista extremos: reflexiones epistemológicas en torno a las comunidades de Tierra del Fuego), págs. 137-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Čelkok’enar, an approach to Indigenous seafaring in Fuego-Patagonia. A quantitative and spatio-temporal analysis of canoe sightings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde las primeras exploraciones europeas al estrecho de Magallanes se advirtió la existencia de poblaciones indígenas que empleaban canoas para desplazarse. Estas poblaciones cazadoras recolectoras marinas fueron ampliamente descritas en las crónicas de navegantes europeos a partir del siglo XVI. En este trabajo presentamos los resultados de un análisis de 506 avistamientos de canoas registrados en diferentes fuentes entre 1520 y 1960 en la vertiente Pacífico de la Patagonia austral y Tierra del Fuego, con el fin de determinar la variabilidad espacio-temporal de las canoas indígenas, así como estudiar aspectos tecnológicos y patrones en las estrategias de navegación. Los resultados señalan cambios en la tecnología de navegación y las prácticas náuticas indígenas a partir del siglo XVIII, producto de la aparición de la dalka y la canoa monóxila debido a eventuales migraciones, contacto intercultural y procesos de aculturación.

    • English

      The use of seaworthy watercrafts by Indigenous peoples in the Strait of Magellan was noted since the very early European explorations. These maritime hunter gatherer populations were vividly depicted in the reports of European sailors from the 16th century on. In this work we present the results of the analysis of 506 sightings of Indigenous canoes recorded in a range of historical and ethnographic sources between 1520 and 1960 along the Pacific coastline of southern Patagonia and Tierra del Fuego, aiming to assess the spatiotemporal variability of Indigenous watercraft, and study technological features and seafaring. Results sustain changes in watercraft technology (apparition of new types like dalkas and dugouts) and seafaring practices since the 18th century due to different social factors, as Indigenous migrations, intercultural contacts and acculturation.


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