Verónica Rubio Aguilar, Patricia Miranda Mamani, Genoveva Tiayna Pacha, Elizabeth Hidalgo Figueroa, Carol Tuna Varas
La educación es un derecho inherente a todas las personas, que no puede ser coartado por la expresión de una identidad de género diversa al modelo heteronormativo imperante en los currículos escolares, siendo éste un desafío al que se enfrentan las instituciones educativas, requiriendo mayor desarrollo investigativo. Este estudio cualitativo se orientó a comprender los significados que respecto de la diversidad sexual y de género, construyen comunidades educativas de educación básica y media de Arica, Chile. Se utilizó el grupo focal como técnica de recogida de datos, para conocer opiniones de estudiantes; padres, madres y apoderados/as; profesores/as y asistentes de la educación, las que fueron analizadas a través del método comparativo constante de la teoría fundamentada. Los resultados dan cuenta de tensiones en los significados, representadas por la reiteración de una matriz heterosexual heredera de la hegemonía patriarcal en generaciones más adultas que toleran discursivamente las diversidades, pero sancionan su expresión en el ámbito escolar, versus generaciones más jóvenes que las aceptan y reconocen, enfatizando en la urgencia de formación para la transformación social, desde la inclusión y no discriminación de identidades de género que fisuran el binomio femenino/masculino, actuando el multiculturalismo étnico y territorial del contexto investigado como propiciador de estas resignificaciones.
Education is an inherent right of all people, which cannot be restricted by the expression of a gender identity different from the heteronormative model prevailing in school curricula, this is a challenge faced by educational institutions, requiring further research development. This qualitative study was aimed at understanding the meanings of sexual and gender diversity in the educational communities of basic and secondary education in Arica, Chile. The focal group was used as a technique of data collection, to know students' opinions; parents and guardians; teachers and education assistants, which were analyzed through the constant comparative method of the grounded theory. The results show tensions in meanings, represented by the reiteration of a heterosexual matrix inherited from the patriarchal hegemony in more adult generations that discursively tolerate diversity, but sanction its expression in the school environment, versus younger generations that accept and recognize it, emphasizing the urgency of training for social transformation, from the inclusion and non-discrimination of gender identities that fissure the feminine/masculine binomial, acting the ethnic and territorial multiculturalism as a propitiator of these resignifications.
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