Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis diferenciado entre estudiantes de último curso de Ed. Infantil y primer curso de Ed. Primaria en la resolución de problemas de cálculo mental usando materiales manipulativos

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 109 (Noviembre, 2021), 2021, págs. 51-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differentiated analysis between students in the last year of Early Childhood Education and the first year of Primary Education in solving mental arithmetic problems using manipulative materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha apostado por una enseñanza integral de las matemáticas más cercana a la realidad a través del enfoque de resolución de problemas. Con el objetivo de analizar la situación actual en un aula, el currículo oficial y las investigaciones, así como prevenir posibles dificultades, el presente trabajo realiza un análisis centrado en el cálculo mental y en el cambio de etapa de Ed. Infantil a Ed. Primaria. Para ello se presentan actividades que requieren de la identificación y manipulación de cantidades, a través de una intervención en el último curso de Ed. Infantil. Los resultados muestran una automatización del cálculo mental; en Ed. Primaria, muy superior a la manifestada en el aula de Ed. Infantil. Por ello, se muestra aquí la importancia de atender a la transición de etapas en la construcción del número y el cálculo mental.

    • English

      In the last years mathematics’ teaching has opted for a comprehensive learning closer to reality through the approach of problem solving. In order to analyse the current situation in a classroom, the official curriculum and some researches, as well as to prevent possible difficulties, the present work carries out an analysis focused on mental calculation and the transition from Early Childhood Education to Primary Education. For that, different activities that require the identification and manipulation of quantities are shown, through an intervention in the last year of Early Childhood Education. The results showed, an automation of mental calculation; higher in Primary Education than the abilities seen in the Early Childhood classroom. Therefore, the following text shows the importance of attending the transition in the construction of number and mental calculation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno