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Las mujeres del Museo Nacional de Antropología: una narrativa ausente en la Sala Mexica

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Complutum, ISSN-e 1988-2327, ISSN 1131-6993, Vol. 32, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio Arqueológico: una apuesta por el cambio de modelo social. Homenaje a María Ángeles Querol), págs. 591-600
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The women of the National Museum of Anthropology: a narrative of the absent at the Aztec exhibit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Museo Nacional de Antropología (MNA), fundado en 1964, funge como un espacio de legitimación de la cultura nacional mexicana, un espacio de ideologización, creado por el Estado, que se reproduce por medio del discurso museográfico. La narrativa mostrada en el museo, específicamente en la sala mexica, es parcial y estereotipada, jerarquizando lo masculino sobre lo femenino. Este artículo tiene el objetivo de discutir la ausencia de las mujeres en la sala mexica del MNA como un síntoma de la ideología del Estado construida a través de un discurso patriarcal.  La teoría de la decolonialidad funge como el eje central para la argumentación, la cual tiene como punto de partida criticar el binomio modernidad-colonialidad. El fin de mostrar que el recorrido y la sala mexica forman parte de un pensamiento de tipo evolucionista lineal, dentro del cual se deja de lado la figura de la mujer azteca.

    • English

      Mexico’s National Museum of Anthropology, founded in 1964, functions as a legitimation space for Mexican national culture, and an ideologization space that reproduces a particular museographic discourse. The discourse that is shown within the museum, specifically the Aztec room, is partial and stereotyped, hierarchizing masculine over feminine. This article seeks to show the relationship of what is shown in the museum and the decoloniality theory, the last of which comes from the modernity-coloniality binomial, this will show that the tour of the museum, and the Aztec room, are part of a lineal evolutionist thinking, within which the Aztec feminine figure is thrown to the side.


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