El movimiento estudiantil chileno se impuso como un actor político de peso. En 2011, fue protagonista de la expresión más masiva y sostenida de una huelga política desde el fin de la dictadura, cuyas repercusiones siguen hasta la fecha. En el presente trabajo buscamos explicar la necesidad social de la acción política de este movimiento. Anclados en los desarrollos críticos a la economía política iniciados por Marx y Engels, avanzaremos por tres ciclos de la lucha de clases durante los cuales la conciencia política de las direcciones estudiantiles ha tenido distintas formas. Partiendo de entender a la conciencia como modo del ser social, esperamos contribuir al conocimiento objetivo de las formas aludidas como punto de partida para comprender las actuales determinaciones y potencias de la acción política de la clase obrera en Chile.
El moviment estudiantil xilè es va imposar com un actor polític de pes. El 2011, va ser protagonista de l'expressió més massiva i sostinguda d'una vaga política des del final de la dictadura, les repercussions de la qual segueixen fins ara. En aquest treball busquem explicar la necessitat social de l’acció política d’aquest moviment. Ancorats en els desenvolupaments crítics a l'economia política iniciats per Marx i Engels, avançarem per tres cicles de la lluita de classes durant els quals la consciència política de les direccions estudiantils han pres diferents formes. Partint d'entendre la consciència com a manera de ser social, esperem contribuir al coneixement objectiu de les formes al·ludides com a punt de partida per comprendre les determinacions i potències actuals de l'acció política de la classe obrera a Xile.
The Chilean student movement imposed itself as an important political actor. In 2011, it was a lead character in the most massive and sustained political strike since the end of the dictatorship, which repercussions continues until this date. In this paper, we will seek to explain the social necessity for the political action of this movement Anchored in the critical developments to political economy initiated by Marx and Engels, we will go through three cycles of class struggle during which the political consciousness of the student leaderships has taken different forms. Starting from understanding consciousness as a mode of social being, we hope to make a contribution to the objective knowledge of the aforementioned forms as a starting point to comprehend the current determinations and powers of the political action of the Chilean working class
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