El texto tiene como objetivo reflexionar acerca de algunos eventos los que, a su vez, son constitutivos de problemáticas significativas en las relaciones chileno-mapuche actuales. En particular, nos remitimos a la represión sistemática que se ha entronizado en el Wallmapu, al entramado de Poder y contra-Poder que surgen en torno a las distintas estrategias adoptadas por el movimiento mapuche autonomista, engarzando los conceptos y prácticas de autonomía, libredeterminación y plurinacionalidad. Y, vinculado con todo lo anterior, la Convención Constitucional y, más específicamente, los escaños reservados para los pueblos originarios. Como toda acuarela, no pretende ser irisada en profundidad.
El text té com a objectiu reflexionar sobre alguns esdeveniments que, al seu torn, són constitutius de problemàtiques significatives en les relacions xilè-mapuche actuals. En particular, ens remetem a la repressió sistemàtica que s'ha entronitzat al Wallmapu, a l'entramat de Poder i contra-Poder que sorgeixen al voltant de les diferents estratègies adoptades pel moviment maputxe autonomista, encaminant els conceptes i pràctiques d'autonomia, lliuredeterminació i plurinacionalitat. I, vinculat amb tot això, la Convenció Constitucional i, més específicament, els escons reservats per als pobles originaris. Com tota aquarel·la, no pretén ser irisada en profunditat.
The text seeks to reflect upon certain key events which, at the same time, constitute an expression of profound problems that affect current Chilean-Mapuche relationships. Most specifically, we will refer to the systematic repression that has fallen upon the Wallmapu; the Architecture of Power and Counter-Power that has emerged within this context. Also, the different strategies adopted by the Autonomist Mapuche Movement, linking the concepts and praxis of autonomy, self-determination and plurinationality. Finally, related with the above, we will briefly analyze the Constitutional Convention, particularly regarding the Reserved Seats for Indigenous Peoples. As in any watercolour, the text does not pretend to be painted in depth.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados