Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las transformaciones de la escolaridad como formas concretas del movimiento de la materialidad de la producción de la vida social. Automatización de los procesos de trabajo y generalización de la lectura

Luisa Iñigo

  • español

    El artículo presenta una propuesta de abordaje de dos tendencias globales descritas por la teoría “de la sociedad mundial”: la expansión del nivel secundario a partir de la segunda mitad del siglo XX y la estandarización de su currículo con protagonismo de la comprensión lectora y, más generalmente, de la capacidad para operar con el lenguaje escrito. Desde una perspectiva materialista, la propuesta es considerar esa expansión y esa estandarización a la luz del papel de la escolaridad en la unidad de la vida social. En particular, la propuesta es poner el foco en las transformaciones de los procesos de trabajo en los últimos tres cuartos de siglo, mediante la comparación internacional. El abordaje no se propone remozar planteos funcionalistas sino, por el contrario, superar la representación de producción y educación como “instancias” recíprocamente exteriores. En consonancia con ese propósito, las transformaciones educativas son postuladas como formas concretas necesarias de un contenido: la producción de la vida social en su permanente movimiento.

  • English

    The article puts forward a set of arguments as grounds to approach two global tendencies that have been described by the ‘world society’ theory: the expansion of secondary education starting the second half of the 20th century, and the standardization of its curriculum with a preeminence of reading comprehension and, more generally, the ability to operate with written language. Engaged in a materialist approach, the author argues these tendencies should be considered in the light of the role of schooling in the unity of social life. In particular, the proposal is to focus on the process transformations of work in the last three quarters of a century, by means of cross-national research comparison. Far from aiming at renovating some kind of functional approach, it is the overcoming of a representation of production and education as mutually exterior ‘instances’ that is sought. Accordingly, the article argues that transformations in education are necessary concrete forms of a content: the production of social life in its continuous movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus