El capítulo ofrece argumentos económicos para impulsar una ruta transpirenaica que facilite el transporte terrestre de mercancías y viajeros.
Inicialmente, se subraya la progresiva importancia de la logística empresarial, ya que ha permitido a las empresas reducir costes de producción, que el intercambio de bienes a nivel internacional creciera y que la renta per cápita de los países siga una tendencia creciente a largo plazo. Asimismo, se sintetizan los rasgos de las empresas españolas que compran y venden productos en diferentes países. A continuación, adoptando una perspectiva macroeconómica, se describe la evolución del comercio internacional de bienes de España en los últimos años, resaltando que más de la mitad se dirige o procede de la UE y tiene un marcado carácter intraindustrial. Finalmente, se recuerda que las administraciones públicas deben favorecer el libre comercio, poniendo especial énfasis en la construcción de unas adecuadas infraestructuras de transporte.
The chapter offers economic arguments to promote a transpyrenean route that facilitates the land transport of goods and travellers.
Initially, the progressive importance of business logistics is underlined, since it has allowed companies to reduce production costs, the international exchange of goods to grow and the per capita income of the countries to follow a long-term growing trend. Likewise, the characteristics of Spanish companies that buy and sell products in different countries are synthesized. Next, adopting a macroeconomic perspective, the evolution of the international trade of goods in Spain in recent years is described, highlighting that more than a half is directed to or comes from the EU and has a marked intra-industrial nature. Finally, it is recalled that public administrations must favour free trade, placing special emphasis on the construction of adequate transport infrastructures.
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