Milagros Bolseguí, Gisela Salcedo
El propósito de este trabajo se dirige a identificar el rol de la investigación acción en el desempeño del profesor y de su práctica educativa en el contexto de la construcción de la reforma curricular que se adelanta para el nivel de educación básica. Para ello se realiza, en primer lugar, una descripción que permita justificar este tipo de investigación en la práctica escolar del docente a la luz de un nuevo planteamiento curricular que ha dado lugar a reformas educativas en el país, específicamente en el nivel de educación básica. En segundo lugar, se establecen algunas de las consecuencias derivadas de la práctica de la investigación acción en el desempeño del docente, enfatizando la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo profesional que incorpore la idea de suministrar al docente un conjunto de destrezas que le permitan visualizar la repercusión de su acción educativa en la realidad social y cultural tal como ha sido propuesta en la reforma curricular. El trabajo que se presenta se ubica dentro de las nuevas tendencias de desarrollo curricular que preconizan la definición de un nuevo perfil de formación para el estudiante y para el docente, basado en los principios del nuevo humanismo, el currículum por procesos y el interés emancipador señalado por Habermas, en oposición a las tendencias positivistas y conductistas del currículum que propiciaban la existencia de una dicotomía entre docencia e investigación.
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