Valencia, España
Este artículo es el resultado de una investigación etnográfica de dos años entre los gitanos pentecostales del barrio de Espronceda en Sabadell. Coincidiendo con la construcción el polígono de viviendas populares Espronceda a principios de los años 60 del siglo pasado, en la zona sur del municipio, una nueva corriente religiosa derivada del pentecosalismo proveniente de Francia, se expande entre la población gitana con un éxito sin precedentes. Acabará adoptando el nombre de Iglesia de Filadelfia y, desde entonces, hasta la actualidad transformará, no solamente las formas de organización de esta población, sempiternamente perseguida, también el sentido vital personal y colectivo. Esto se llevará a cabo dando forma a lo que he conceptualizado como Habitus ferviente. Este nuevo habitus adoptado por los miembros más activos de la congregación, será producto de los intensos y emotivos cultos que, mediante unas celebraciones diarias, efervescentes, sensuales y participativas y cargadas de mensajes sobre cómo guiarse en la vida, alterarán los cuerpos e irán progresivamente modificando sus prácticas más polémicas. Esta transformación afectará, tanto a la autoimagen individual y grupal del gitano, como a su concepción vital y sus expectativas de mejora de estatus y de alcanzar posiciones laborales intelectuales y no solamente artísticas o mercantiles.
This paper is a result of a two-year ethnographic investigation among the Pentecostal Roma of the Espronceda neighborhood in Sabadell. Coinciding with the construction of the Espronceda popular housing estate at the beginning of the 60s of the last century, in the southern part of the municipality, a new religious trend derived from Pentecosalism from France, is expanding among the Roma population with unprecedented success. It will end up adopting the name of the Church of Philadelphia and, from then on, to the present day it will transform, not only the forms of organization of this population, perpetually persecuted, but also the personal and collective sense of life. This will take place by shaping what I have conceptualized as a Fervent Habitus. This new habitus adopted by the most active members of the congregation, will be the product of the intense and emotional services that, through daily, effervescent, sensual, and participative celebrations and loaded with messages on how to guide themselves in life, will alter the bodies and progressively modifying their most controversial practices. This transformation will affect both the individual and group self-image of the gypsy, as well as the vital conception of him and his expectations of improvement of status and of reaching intellectual work positions beyond artistic or mercantile idiosyncratic activities.
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