Argentina
Atravesadas por la experiencia de sus respectivas diásporas, Memoria de la melancolía, de la española María Teresa León, y Yo nunca te prometí la eternidad, de la argentina Tununa Mercado, en órbita con aspectos atinentes a los géneros del yo pero también en línea con una internacionalización de la memoria que tiende a ampliar el horizonte en cuestiones de la narración del pasado traumático, reúnen una suma de conceptualizaciones sobre la diáspora, sus consecuencias y su puesta por escrito, que amerita un análisis convergente. Sendas prácticas de escritura despliegan una serie de procedimientos en los que la narrativa de la memoria ha abundado especialmente en los últimos lustros. Un análisis de la referencia a la España republicana y la Guerra Civil española en estos textos permite advertir la pervivencia de un periodo insoslayable del siglo XX que se ha seguido resignificando en la narrativa de este lado del océano y, asimismo, tematiza mecanismos de acercamiento a historias de vida que refractan inquietudes y cuestionamientos actuales, mediados por la mirada de mujeres desterradas.
Me propongo registrar muy especialmente aquellos pasajes que muestran a estas autoras en relación con España, con una idea de España y con la percepción de un desajuste y un desacomodamiento que las constituye y que, incluso más allá de coyunturas históricas determinadas, dan cuenta de un ‘estar fuera de lugar’ que es común a la mujer, en especial en circunstancias extremas de pérdida y desplazamiento.
Marked by the experience of their respective diasporas, Memoria de la melancolía, by Spanish author María Teresa León, and Yo nunca te prometí la eternidad, by Argentine author Tununa Mercado, remain in orbit with aspects related to the genres of the self but also in line with an internationalization of the memory that tends to widen the horizon in matters of the narrative of the traumatic past; they bring together a sum of conceptualizations about the diaspora, its consequences and its writing, which merits a convergent analysis. Their respective writing practices unfold a series of procedures in which the narrative of memory has especially abounded in the last years. An analysis of the reference to Republican Spain and the Spanish Civil War in these texts allows them to warn about the survival of an unavoidable period of the twentieth century that has continued to be resignified in the narrative of this side of the ocean. It also addresses mechanisms for approaching life stories that refract current concerns and questions, mediated by the gaze of exiled women.
I intend to record, in particular, those passages that show the authors in relation to Spain, with an idea of Spain and with the perception of a mismatch and a lack of harmony that constitutes them"”and that, even beyond certain historical circumstances, accounts for a ‘being out of place’ that is common to women, especially in extreme circumstances of loss and displacement.
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