Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Migración, diferenciación y afectos: rastros de inequidades en una escuela pública de Montevideo

Mónica Da Silva, Lucía Martin

  • español

    En este trabajo analizamos las condiciones de inequidad, racialización y diferenciación que vive la niñez migrante, desde la perspectiva teórica del giro afectivo feminista, mediante un estudio cualitativo con enfoque etnográfico en una escuela pública en la ciudad de Montevideo. Discutimos aspectos relativos a la mirada estereotipada sobre los orígenes de las migraciones contemporáneas en Uruguay, las percepciones docentes sobre el desarraigo y sus efectos en las propuestas educativas dirigidas a dicha población. Concluimos sobre la necesidad de ampliar los márgenes de lo reconocible y la importancia de la interdependencia en clave política para avanzar en transformaciones educativas que contemplen la movilidad humana en la educación.

  • English

    In this work we analyze the conditions of inequality, racialization and differentiation experienced by migrant children from the theoretical perspective of the feminist affective turn and through a qualitative study with an ethnographic approach in a public school in the city of Montevideo. We discuss bias-based points of view regarding the origins of contemporary migrations in Uruguay, teacher perceptions about uprooting and its effects on educational proposals aimed at migrant school population. We conclude with the need to expand the margins of recognition and the importance of interdependence as a political key to advance in educational transformations that contemplate human mobility in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus