Objetivo: comparar el efecto de una intervención educativa multidisciplinaria versus manejo convencional en la calidad de vida, índice de masa corporal y presión arterial de pacientes hipertensos. Diseño: experimental de intervención educativa. Métodos: de marzo a octubre de 2005 se realizó una intervención educativa multidisciplinaria en una unidad de primer nivel de atención; participaron especialistas en Medicina Familiar, nutriólogos, trabajadoras sociales y un especialista en Salud Mental. El grupo experimental recibió la intervención que consistió en cinco sesiones durante tres meses; se evaluó la calidad de vida, índice de masa corporal y presión arterial, se utilizó la prueba de t para determinar las diferencias entre los grupos, p ≤ 0.05 fue significativa. Resultados: se asignaron aleatoriamente 25 pacientes al grupo experimental y 25 al grupo control. En la evaluación inter-grupal el grupo experimental presentó mejoría global de 10 puntos en la calidad de vida (p=0.001), la disminución promedio en la presión arterial fue de 10 mmHg en la media, (p=0.001), el índice de masa corporal sólo disminuyó en el grupo experimental en 1 kg/mt2 (p=0.001). Conclusión: la participación multidisciplinaria tiene un mayor impacto en la calidad de vida y el control de la presión arterial.
Objective: Compare the effect of a multidisciplinary educationalintervention versus the conventional management in the hypertensive patients’ quality of life, body mass index and blood pressure. Design: Experimental of educative intervention. Methods: from March to October, 2005, it was made a multidisciplinary educational intervention in a primary care unit. The participating group included family doctors, nutritionists, social workers and a specialist in mental health. The experimental group received the intervention that consisted of five sessions during three months; it was evaluated quality of life, body mass index and blood pressure. Student’s t-test was used to determine the differences between groups, the p
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