Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción acerca de las características de la relación tutor-residente en investigación en Medicina Familiar

  • Autores: Laura E. Baillet Esquivel, Efrén Raúl Ponce Rosas, Ana M. Navarro García, Francisco J. F. Gómez Clavelina, Arnulfo E. Irigoyen Coria, H. G. Madrigal de León
  • Localización: Atención familiar: Órgano de difusión científica del Departamento de Medicina Familiar, ISSN 1405-8871, Vol. 17, Nº. 1, 2010, págs. 10-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resident´s perception of the characteristics of their relation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar las características de la relación tutor-residente que se presentan durante el proceso de tutoría para el desarrollo de tesis en el Curso de Especialización en Medicina Familiar (CEMF) en México. Material y métodos: diseño: descriptivo, transversal, observacional. Participantes: 81 residentes del CEMF de los tres grados, pertenecientes a ocho sedes académicas en la Ciudad de México en el año 2005. Variables y mediciones: los residentes contestaron 117 cuestionarios para evaluar las características de la relación tutor-residente de 34 tutores. Instrumento: integrado por cinco secciones (42 ítems), en el cual hubo 12 preguntas (escala diferencial semántica) para evaluar las percepciones de los residentes acerca de la relación tutor-residente. Análisis de datos: estadística descriptiva e inferencial. Resultados: las características en las que se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.001) y que obtuvieron los puntajes más altos, fueron: amabilidad, buena comunicación, confianza, eficacia, cumplimiento y buena relación personal. Se hallaron diferencias significativas entre las proporciones de las respuestas en los ítems positivos y en los negativos (prueba binomial, p < 0.001). Conclusiones: se considera que la relación tutor-residente influye de manera importante en la tarea de realizar los proyectos de investigación, la cual se establece en un proceso de tutoría que debe ser consciente, selectivo e individualizado con cada residente.

    • English

      Objective: to identify the characteristics of the tutor–resident relation during the tutorial process presented during the development of the thesis for the Family Medicine specialization in Mexico. Material and Methods: design: descriptive, transversal, observational. Participants: 81 residents of the three grades of Specialization Course in Family Medicine of the eight schools located in Mexico City in 2005. Variable and measurements: all residents answered to 117 questionnaires about 34 tutors in order to evaluate the characteristics of the tutor-resident relation. Instrument: to evaluate the residents’ perception of the tutor–resident relation, the instrument was made of fi ve sections (42 items) in which there were 12 questions (semantic differential scale). Data Analysis: descriptive and inferential statistics. Outcomes: those characteristics where there were found statistical signifi cant differences (p


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno