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Resumen de Percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica

Esther Azcárate García, Isaías Hernández Torres, Miroslava Guzmán Rivas

  • español

    Objetivo: identificar la percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica (has). Material y métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal; realizado entre marzo de 2011 y enero de 2013. Mediante muestreo aleatorio se incluyó a 100 pacientes de ambos géneros entre 40 y 60 años de edad, con diagnóstico de has adscritos a la unidad de medicina familiar (umf) no. 94, Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), Distrito Federal, México, a quienes se aplicó el cuestionario Patient-Doctor Relationship Questionnair. Para el análisis estadístico se utilizó el programa spss v.20. Resultados: de los 100 pacientes, 84% padecía has controlada, 54% refirió tener buena comunicación con su médico, 28% comunicación regular y 18% poca comunicación. En cuanto a la accesibilidad del médico hacia el paciente: 60% de los pacientes comunicó que sus médicos fueron accesibles con ellos, 26% regular y 14% poco accesibles. El grado de satisfacción que tenían los pacientes de acuerdo con la calidad de la atención médica que percibieron resultó: satisfactoria en 53%, regular en 27% y poco satisfactoria en 20%. Conclusiones: los pacientes con has controlada refirieron tener una buena relación con su médico y estar satisfechos con la atención recibida en 49%; en contraste, los pacientes descontrolados se encontraban satisfechos en 4%.

  • English

    Objective: to identify the perception of doctor-patient relationship quality in cases of systemic hypertension (sh). Material and methods: observational, descriptive, cross-sectional study; carried out between March 2011 and January 2013. Through random sampling including 100 patients of both genders between 40 and 60 years of age, diagnosed with sh attending the Family Medicine Unit (fmu) no. 94, of the Mexican Institute of Social Security (imss), in Mexico City, who answered a Patient-Doctor Relationship Questionnaire. For statistical analysis it was used the spss v.20 program. Results: of the 100 patients, 84% had sh controlled, 54% referred of having good communication with their doctor, 28% regular communication, and 18% little or poor communication. In terms of accessibility of the doctor to the patient: 60% patients reported that their physicians were accessible with them, 26% regularly accessible and 14% inaccessible. The degree of satisfaction of patients according to the quality of medical care turned out: 53% satisfactory, 27% regular, and 20% unsatisfactory. Conclusions: patients with controlled sh referred good relationship with their physician and satisfied with the care received in 49%, in contrast patients with no control only 4% were satisfied.


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