Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Frecuencia de trastorno disocial en adolescentes que en su infancia asistieron a guarderías

María Pilar Reynoso Arenas, Inés Candelaria Soberanes López, Jesús León Félix, Óscar Castañeda Sánchez

  • español

    Objetivo: determinar la frecuencia de trastorno disocial en adolescentes hijos de madres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) que asistieron a guardería, comparados con los que no asistieron. Métodos: se realizó un estudio transversal descriptivo en el Centro Médico Nacional del Noroeste, Ciudad Obregón, Sonora, México; en el que se incluyó aleatoriamente a adolescentes entre 10 y 19 años de edad, hijos de madres trabajadoras, excluyendo aquellos con trastornos psiquiátricos o capacidades diferentes; se conformaron dos grupos: uno, de aquellos que asistieron a guardería; y otro, con los que no asistieron. Se aplicó un cuestionario validado, cuyas variables fueron: edad, sexo, asistencia a guardería, presencia de trastorno disocial (td), así como ocupación, turno de trabajo y duración de la jornada de ambos padres. El análisis se realizó con: pruebas de tendencia central y dispersión; χ2 y Wilcoxon. Resultados: se formaron dos grupos de 90 adolescentes cada uno; el promedio de edad fue de 13.8 ±2.6 años. La frecuencia de td para los asistentes a guardería fue de 7.8% contra 1.1% de quienes no asistieron. Las ocupaciones del padre y madre fueron significativas (p<0.05). Conclusiones: el td fue más frecuente en adolescentes que asistieron a guardería y la ocupación de ambos padres es importante para su desarrollo.

  • English

    Objective: to determine the frequency of antisocial disorder in adolescents of working mothers of the Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) who attended a day care, compared to those who did not attend. Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out in the Centro Médico Nacional of the Northwest, in Ciudad Obregon, Sonora, Mexico; which randomly included adolescents between 10 and 19 years of age, children of working mothers, excluding those with psychiatric disorders or disabilities; two groups were formed: one, those who attended a day care; and another, with those who did not attend. It was applied a validated questionnaire, whose variables were: age, gender, assistance to day care, presence of antisocial disorder (ad), as well as occupation, working shift and length of working time from both parents. The analysis was performed with: central tendency testing and dispersion; χ2 and Wilcoxon. Results: two groups were formed of 90 adolescents each; the average age was 13.8 ±2.6 years. The frequency of ad for daycare attendees was 7.8% against 1.1% for those who did not attend. The profession of both, father and mother were significant (p<0.05). Conclusions: ad was more frequent in adolescents who attended a day care and the profession of both parents is important for their development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus