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Evaluación de la aptitud clínica ante el manejo de crisis hipertensivas en el primer nivel de atención médica

  • Autores: Amy Elia Montes Carlón, Gad Gamed Zavala Cruz, Daniel Rodríguez Gómez, Carlos Vicente Rodríguez Pérez, Rafael Nieva de Jesús, Héctor de Jesús Andrade Rodríguez
  • Localización: Atención familiar: Órgano de difusión científica del Departamento de Medicina Familiar, ISSN 1405-8871, Vol. 23, Nº. 3, 2016, págs. 95-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Clinical Aptitude before Hypertensive Crises Management in Primary Health Care Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar la aptitud clínica para el manejo de crisis hipertensivas en un grupo de médicos familiares. Métodos: se realizó un estudio de intervención, cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo en 37 especialistas en Medicina Familiar (emf), de la consulta externa y atención médica continua, de los tres turnos en una unidad de medicina familiar (umf) de San Luis Potosí, México. La estrategia consistió en ocho sesiones distribuidas en dos meses se aplicó un instrumento para medir la aptitud clínica en el manejo de crisis hipertensiva (Cronbach 0.95) pre y pos intervención, y se analizaron variables sociodemográficas, así como el estilo de aprendizaje con el test de Felder y Honey-Alonso. Resultados: de los 37 médicos estudiados, 67.6% (25) contaba con certificación vigente, el resto 32.4% (12), no estaba certificado. Existió un cambio positivo significativo en el nivel de competencia posterior a la estrategia (p=<0.05), así como una correlación relevante entre este último y la presencia de certificación del emf y el estilo de aprendizaje reflexivo y teórico del test de Honey-Alonso (p=<0.05). Conclusiones: una estrategia de aprendizaje constructivista mejoró la aptitud clínica en el manejo de crisis hipertensivas en un grupo de médicos familiares.

    • English

      Objective: to evaluate the clinical aptitude for the hypertensive crisis management in a group of Family physicians. Methods: interventional, quasi-experimental, longitudinal and prospective study of 37 specialists in Family Medicine (sfm), outpatient and continuing medical care consultation from the three shifts of a Family Medicine Unit (fmu) of San Luis Potosí, México. The strategy consisted of eight sessions distributed over two months, to measure the clinical aptitude in hypertensive crisis it was applied an instrument (Cronbach 0.95) pre and post intervention, and socio-demographic variables were analyzed, as well as the learning style with the Felder and Honey-Alonso test. Results: from the 37 studied physicians, 67.6% (25) had valid certification, 32.4% (12), were not certified. There was a significant positive change in the level of subsequent strategy competence (p=<0.05), as well as a relevant correlation between the latter and the presence of certification of the sfm and type of learning theoretical and reflective of the Honey-Alonso test (p=<0.05). Conclusions: a constructivist learning strategy improved the clinical ability in the management of hypertensive crises in a group of Family physicians.


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