Diana Martínez Castañeda, Vaneessa Mota Sanhua, Marisol Olmos Bringas, José A. Jácome Mondragón, Blanca R. Moreno Mendoza, Paola Pérez Rosas, Lourdes Rivas Ayala, José A. Rojas Jiménez
Objetivo: evaluar los efectos de un programa estructurado de educación en prediabetes (pre-d) y Diabetes Mellitus tipo 2 (dm2), impartido en el primer nivel de atención. Métodos: estudio cuasiexperimental, antes-después, en 98 pacientes de ambos sexos sin seguridad social, de 20 años de edad o más, con diagnóstico de pre-d o dm2. Se evaluaron hemoglobina glucosilada (HbA1c), peso corporal e imc de manera previa y posterior a las 12 sesiones educativas. Se utilizó prueba t-Student para muestras dependientes. Resultados: el grupo de pre-d estuvo conformado por 27 pacientes y el de dm2 por 71 pacientes. Después del programa educativo, la HbA1c disminuyó 0.30% (p=0.073) en los pacientes con pre-d, y 1.05% (p=0.000) en aquellos con dm2; el primer grupo bajó en peso corporal 870 g (p=0.010) y en el segundo, 820 g (p=0.016). Conclusiones: la educación en pre-d y dm2 puede promover cambios positivos en el autocuidado y tratamiento médico del paciente.
Objective: to evaluate the effects of a structured program of education in pre-diabetes (pre-d) and Diabetes Mellitus type 2 (dm2), given at the Primary Care level. Methods: quasi-experimental study, before-after, 98 patients of both sexes without social security, 20 years old or older, diagnosed with pre-d or dm2. Hemoglobin glycosylated (HbA1c), body weight and bmi were evaluated prior and after the 12 educational sessions. The Student-t test was used for dependent samples. Results: the pre-d group was formed by 27 patients and the dm2 by 71 patients. After the educational program, in patients with pre-d the HbA1c decreased in 0.30% (p=0.073) and 1.05% (p=0.000) in those with dm2; in the first group there was a loss of body weight of 870 g (p=0.010) and the second, 820 g (p = 0.016). Conclusions: learning about pre-d and dm2 can promote positive changes in self-care and medical treatment for the patient.
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