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Resumen de Prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de la licenciatura en Medicina de Puebla, México

María del C. Martínez Martínez, Guillermo Muñoz Zurita, Karla Rojas Valderrama, Jose Antonio Sánchez Hernández

  • español

    Objetivo: identificar la prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de la licenciatura en Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (fmbuap) que cursan el octavo cuatrimestre. Métodos: estudio observacional, unicéntrico y transversal; se tomó como muestra poblacional a 63 estudiantes de la fmbuap que se encontraban cursando la licenciatura; 31 mujeres y 32 hombres con un rango de edad de 20 a 23 años. Se aplicó el Cuestionario sobre la salud del paciente (phq-9), evaluando síntomas depresivos. Resultados: 95.23% mencionó por lo menos un síntoma en las últimas dos semanas, cerca de 31.72% de los estudiantes universitarios podría tener un diagnóstico de síndrome depresivo mayor. Los síntomas de mayor prevalencia: sentirse cansado o con poca energía 88.88%; seguido de tener problemas para dormir o dormir demasiado 63.49%; y 44.44% optaron por catalogar al impacto en su vida como algo difícil. Conclusiones: se propone realizar planes preventivos con la finalidad de evitar efectos negativos en el desarrollo académico.

  • English

    Objective: to identify the prevalence of depressive symptoms in undergraduate medicine students of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (fmbuap) enrolled in the eighth semester. Methods: observational, single center and cross-sectional study; it was taken as a population sample of 63 students of the fmbuap who were pursuing a degree; 31 women and 32 men with an age range of 20 to 23 years. It was applied the questionnaire about the health of the patient (phq-9), assessing depressive symptoms. Results: 95.23% mentioned at least a symptom in the last two weeks, near 31.72% of the students could have a diagnosis of major depressive syndrome. The most prevalent symptoms: feeling tired or with low-energy 88.88%; followed by have trouble sleeping or oversleeping 63.49%; and 44.44% chose to catalogue the impact in their life as difficult. Conclusions: it is proposed to make preventive plans with the purpose of avoiding negative effects in the academic development.


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