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Comparación de estrategias educativas centradas en la sobrecarga del cuidador primario

  • Autores: Oliver Daniel Villa Alarcón, Mauricio Paniagua Cortez, Olivia Reyes Jiménez
  • Localización: Atención familiar: Órgano de difusión científica del Departamento de Medicina Familiar, ISSN 1405-8871, Vol. 27, Nº. 4, 2020, págs. 198-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of Educational Strategies Focused on Primary Caregiver Burden
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: comparar dos tipos de estrategias educativas (participativa vs. tradicional) centradas en la disminución de la sobrecarga del cuidador. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, con dos grupos de veinte cuidadores primarios cada uno, se les aplicó la escala de Barthel a sus pacientes para determinar algún grado de dependencia, así como la escala Zarit para obtener el grado de sobrecarga del cuidador antes y después de una estrategia educativa; el manejo de la información se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial. Se compararon variables independientes mediante la prueba U de Mann-Whitney p<0.05, ic 95% y Mac Nemar para comparar el cambio en la distribución de proporciones p<0.05, ic 95%. Resultados: existió sobrecarga leve al inicio de la intervención en 80% (n=16) del grupo correspondiente a cuidadores con estrategia participativa y 75% (n=15) del grupo B correspondiente a cuidadores con estrategia tradicional; después de la intervención, el grupo A reportó 55% (n=11) y el grupo B, 60% (n=12) de participantes con sobrecarga leve (p<0.05); no se presentaron modificaciones en la sobrecarga intensa después de la estrategia educativa. Conclusiones: la educación participativa es útil para disminuir la sobrecarga del cuidador en la sobrecarga leve. Es importante valorar el apoyo especializado para disminuir el impacto de la sobrecarga intensa en los cuidadores.

    • English

      Objective: to compare two types of educational strategies (participatory vs. traditional) focused on reducing caregiver burden. Methods: a quasi-experimental study was carried out, with two groups of twenty primary caregivers each, the Barthel scale was applied to their patients to determine some degree of dependency, as well as the Zarit scale to obtain the degree of the caregiver burden before and after an educational strategy; the management of the information was done through descriptive and inferential statistics. Independent variables were compared using the Mann-Whitney U test p<0.05, 95% ci and Mac Nemar to compare the change in the distribution of proportions p<0.05, 95% ci. Results: there was little burden at the beginning of the intervention in 80% (n=16) of the group A corresponding to caregivers with a participatory strategy and 75% (n=15) of the group B corresponding to caregivers with a traditional strategy; after the intervention, group A reported 55% (n=11) and group B, 60% (n=12) of participants with a little burden (p<0.05); there was no change in the intense of burden after the educational strategy. Conclusions: Participatory education is useful for reducing caregiver’s burden It is important to assess specialized support to decrease the impact of intense caregiver responsibility load.


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