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Resumen de El poder mediático de la comunicación

Julio Álvaro Camba Pérez

  • español

    Existen dos grandes corrientes teóricas en las Ciencias de la Comunicación Social: La de investigación y análisis de los mass-media dominante en nuestro medio, corriente norteamericana positivista, de carácter práctico al servicio de finalidades comerciales e ideológicas de la comunicación y la corriente europea o crítica, que se interesa básicamente por determinar los aspectos subyacentes y no explícitos de los procesos de comunicación; es decir, los aspectos ideológicos en donde el sistema de comunicación debe de enmarcarse, es una posición sociopolítica que trata de explicar el conjunto de las interrelaciones globales en las que “comunicación” de masas cumplen un papel importante en la sociedad auxiliándose en otras disciplinas científicas como la lingüística, la psicología, la sociología, la semiología, la antropología, entre otras. Este trabajo, busca discriminar las tendencias comunicativas que se difunden en las estaciones de televisión nacional, se sistematizan en los procesos de producción televisiva, en los informativos de televisión, trata de demostrar que el paradigma que consta en los manuales de estilo de los medios de comunicación norteamericanos que se emplean en nuestro país, se aplican partiendo del concepto de la comunicación pragmática, que identifica los flujos comunicativos y las decisiones de que publicar y, el tratamiento de los acontecimientos que se convierten en opinión publicada manejados desde una agenda como una verdad propagada.

  • English

    There are two main schools of thought in social communication sciences: The research and analysis of the dominant mass media in our country, U.S. current positivist empirical, practical to service commercial and ideological purposes of communication, and the European mainstream and critical, which is concerned primarily to determine the underlying issues explicit and communication processes, ie, the ideological aspects where the communication system should be framed, is a socio- political position that attempts to explain the set of global interrelationships in which the mass media play an important role in the slave society in other scientific disciplines such as linguistics, psychology, sociology, semiology, anthropology among others.

    This work seeks to discriminate communication trends that are broadcast on national television stations, are systematized processes of television production in television news, trying to prove that paradigm that consists in the operating style of the American media that used in our country, apply from the concept of pragmatic communication, identifying communication flows and decisions to publish and treatment of the events which becomes managed from a book published as a truth published. Ojocambio


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