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¿Quo vadis Universidad?

  • Autores: Telmo Viteri Briones
  • Localización: Revista Universidad de Guayaquil, ISSN 2477-913X, Vol. 108, Nº. 3, 2010, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Quo vadis university?
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  • Resumen
    • español

      El autor expone problemas penetrantes de la Universidad ecuatoriana: su limitado vínculo con el desarrollo social al no haber existido verdaderas políticas de Estado, que hayan privilegiado un modelo socioeconómico equitativo, sustentable, sostenible, etc. donde el sistema educativo y de manera especial el superior, lidere ese proceso de transformación del país y de los que logran competencias profesionales. Evidencia que la superestructura {lo jurídico-político, en este caso} de una Formación Económico Social por sí sola no modifica lo esencial del modelo, subrayando la deficiente cultura/consciencia de respeto a las leyes por parte de la ciudadanía y las falencias conceptuales del propio marco jurídico que analiza/ confronta I que al tipificar normativas no aprehende/percibe características categoriales y mezcla referentes epistemológicos de paradigmas disímiles, como si estos fuesen del mismo carácter. Sustenta la institucionalización de currículos sostenidos en un diagnóstico situacional que privilegie necesidades prioritarias de nuestra población en relación con el mercado nacional/internacional y las interrelaciones comunicativas/acuerdos entre el Estado, los empresarios, la Universidad, el alumnado y sus familias con el Régimen de Desarrollo Este es el marco jurídico-político-estatal al cual la Universidad tiene que estar vinculada estructuralmente y no al Plan Nacional de Desarrollo, que es el diseño instrumental/operacional de políticas de cada Gobierno invitando a los especialistas universitarios a analizar a este ultimo en miras de optimizar sus líneas directrices a fin de que no peque de generalidades teoréticas; sino, más bien, asirse en las realidades/problemáticas ecuatorianas y las solucionen.

    • English

      Author points out severe University of Ecuador problems: small links with social development area be- cause of limited and insufficient true state policies aiming to support an equitable and fair socioecono- mic model, sustainable development, etc. where the educational system and specially the superior college and university learning lead a nation-wide transformation process to spread the skills to succeed. Evidence that the superstructure (the legal-political, in this case) of an alone Social Economic Education system does not change the essence of the model, emphasizing the poor culture/consciousness of respect for the laws by the public and conceptual flaws own legal framework that analyzes/compares to establish regulations not apprehend/categorical perception and mixing characteristics concerning dissimilar epistemological paradigms, as if these were the same character.

      Sustained curriculum supports the institutionalization of our population diagnosis priority needs in full relationship with the market and the inter-communication/agreements between the state, employers, the University, students and their families, inviting specialists to analize the National Development Plan in order to optimize its guidelines so that no small theoretical generalities would rather grasp on the realities/Ecuador and solve problems.


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