Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Guerra Civil y el exilio transatlántico en Solo queda saltar: novela de formación femenina de María Rosa Lojo

Camila Bari de López

  • español

    Solo queda saltar plantea la posibilidad de crecer, después de la violencia de la Guerra Civil y del exilio, hacia la libertad. La novela consta de dos partes: el diario autobiográfico de Celia, la hermana mayor, y los recuerdos de la hermana menor, Isolina. Dentro del género Bildungsroman, Celia representa la realización interior y la lucha contra los obstáculos del medio, mientras Isolina encarna la mutua transformación creativa de la heroína y la realidad histórica, forma ideal de la novela de formación según Bajtin. El motivo central de la novela es la guerra y sus secuelas. Celia sufre un intento de violación en la España de la posguerra franquista. Escribir le permite superar sus pesadillas postraumáticas y crearse una identidad narrativa (Ricoeur). La desaparición de su hijo en la represión militar de la insurgencia de los años 70 en la Argentina hará tambalear nuevamente su identidad y cerrará su futuro. La memoria vedada y su recuperación por la palabra en Solo queda saltar puede considerarse como una metonimia de la represión o deformación en la memoria oficial de los sufrimientos padecidos por todo un pueblo a causa de la guerra y su liberación gracias a la literatura.  La escritura de Isolina, sin disimular su visión crítica y realista del pasado, se abre hacia el futuro con una identidad dinámica y transcultural que se mueve dentro la frontera transatlántica y le permite concebir un proyecto artístico: la creación de las Siniguales, o seres únicos, inclasificables e inmunes a los estereotipos.

  • English

    Solo queda saltar raises the possibility of growing after the violence of the Spanish Civil War and of exile towards freedom. The novel consists of two parts: the autobiographical diary of Celia, and the memories of Isolina, her younger sister. Within the Bildungsroman genre, Celia represents the inner realization and the fight against the obstacles of her historical environment, while Isolina embodies the mutual creative transformation of heroin and historical reality, an ideal form of the Bildungsroman according to Bakhtin. The central motive of the novel is war and its aftermath. Celia suffers an attempted rape in the postwar Franco era in Spain. Writing allows her to overcome her post-traumatic nightmares and create a narrative identity (Ricoeur). The execution of her son in the military repression of the insurgency of the 70s in Argentina will shake her identity again and close her future. The forbidden memory and its recovery by the word in Solo queda saltar can be considered as a metonymy of repression or deformation in the official memory of the sufferings of the people because of war and their liberation thanks to literature. Isolina's writing, without disguising her critical and realistic vision of the past, opens towards the future with a dynamic and cross-cultural identity that moves within the transatlantic border and allows her to conceive an artistic project: the creation of Siniguales, or unique beings, unclassifiable and immune to stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus