Este trabajo atiende a problemas métricos característicos de «Lo fatal»: anomalías de escansión y casos de encabalgamiento que desafían el modelo de verso y la relevancia acentual que se ha otorgado al axis rítmico en la tradición métrica de nuestra lengua, junto con el llamativo esquema estrófico del poema. A partir de hechos de lengua excepcionales pero naturales, observados tanto en el campo de la fonética del español como en el de su versificación, plantea un modelo de ejecución del verso 8 que reconciliaría el conflicto entre prosodia y ritmo que han observado estudios anteriores. Propone asimismo la escansión del verso 12 a partir de la lógica rítmica del poema y del uso del encabalgamiento en versos anteriores del mismo poema, a la vez que revisa su posible denominación estructural como soneto.
This paper focuses on problematic meter practices in the poem “Lo fatal”, mainly scansion anomalies and enjambment examples that defy the Alexandrine verse design and the traditional relevance of line final stress, altogether with its unique stanza structure. It considers a delivery design of line number 8 based on observations of language facts in the study of both Spanish phonetics and meters, and suggests the scansion of line 12 according to inner rhythm in the poem and the use of enjambment in other lines of the same composition, while reviewing its possible sonnet stanza structure denomination.
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