Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La destrucción del orbe patriarcal en El color del verano de Reinaldo Arenas

Francisco Ramón Castro Hernández, Gabriel Osuna Osuna

  • español

    El presente artículo explora y analiza las relaciones existentes entre la voz narrativa del protagonista y los diferentes niveles de enunciación que se establecen con el mundo construido en El color del verano (1991) de Reinaldo Arenas. Se ha utilizado la teoría de género, además de algunos conceptos derivados de las propuestas teóricas de Mijaíl Bajtín para determinar cómo el universo creado en la novela establece relaciones particulares reveladoras. El mundo posible construido artificialmente a través del texto artístico demuestra una agenda política relacionada con una estética de lo grotesco y una hiperbolización de la realidad que corresponde con las tendencias estéticas latinoamericanas del momento histórico en el que se escribe el texto.

  • English

    This article explores and analyzes some relations between the narrative voice of the main character and the different levels of enunciation presented in Reinaldo Arenas’ El color del verano (1991). We have used both the gender theory and theoretical concepts from Mikhail Bakhtin to determine how the universe created in the novel establish particular relations with the world. The possible world artificially constructed through the artistic text demonstrates a political agenda related with the aesthetic of the grotesque. It creates a clear hiperbolization of the reality connected with Latin American aesthetic trends within the historical moments in which the novel was created


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus