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Resumen de Control de la contaminación ambiental en la construcción de los túneles del cerro

Guillermo Enrique Espín Alarcón

  • español

    El presente trabajo está en construcción en la ciudad de Guayaquil, el proyecto vial “Túneles del Cerro San Eduardo”, comprende 2300 metros lineales de túnel y 1100 metros lineales de vías de acceso al proyecto; el cual se divide en cuatro bocas las cuales tienen tres carriles de circulación cada una. El método constructivo usado en la construcción es el denominado “Nuevo Método Austriaco de Construcción de Túneles”; el cual produce más de medio millón de metros cúbicos aproximadamente de excavación y desalojo. En la construcción de los túneles se emplearon cuatro jumbo perforadoras de tres brazos, dinamita, cerca de ciento veinte volquetes, hormigón lanzado, y más de quinientas personas incluido personal técnico y trabajadores. En las vías de acceso y arreglo de taludes se excavarán más de tres millones de metros cúbicos. El Plan de Manejo Ambiental considera como producto de estas operaciones constructivas, una generación de contaminación ambiental en el interior y exterior de los túneles; y estipuló que deben ser controlados a través de estaciones de monitoreo de parámetros ambientales: ruido, material particulado y gases. Estas mediciones obtenidas no deben superar los parámetros ambientales existentes en la Legislación Ecuatoriana vigente. En caso de obtener valores no permitidos o superiores a la norma ambiental Ecuatoriana, mitigar los impactos apli[1]cando el Plan de Manejo

  • English

    The present work is in construction in the city of Guayaquil, the road project Tunnels of the Hill San Eduardo, includes/ understands 2300 meters linear of tunnel and 1100 meters linear of routes of access to the project, which is divided in four mouths as have three tracks of circulation each one.

    The used constructive method in the construction is denominated the New Austrian Method of Construction of Tunnels; which produces more of million cubic meters approximately of excavation and evacuation. In the construction of the tunnels four perforator’s Jumbos of three arms were used, dynamite, near one hundred twenty dumps, sent concrete, and more than five hundred people including technical personnel and working. In the routes of access and adjustment of slopes they were excavated more than three million cubic meters.

    The Plan of Environmental Handling considers like product of these constructive operations, a generation of environmental contamination in the interior and outside of the tunnels; and it stipulated that they must be controlled through stations of monitored of environmental parameters: noise, particulate material and gases.

    These obtained measurements do not have to surpass the existing environmental parameters in the effective Ecuadorian Legislation. In case of obtaining values allowed or superior to the Ecuadorian environmental norm not to mitigate the impacts applying the Plan of Handling.


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