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La industria hostelera rural en la era post-covid-19: El caso de Andalucía

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Documentos de Trabajo. Seminario Permanente de Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-1118, Nº. 15, 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La pandemia COVID-19 ha transformado sustancialmente la vida de las personas en todo e l mundo, especialmente en lo referido a las restricciones a la movilidad y a la implantación de estrictos protocolos sanitarios. En este nuevo escenario, la industria turística ha sido la más damnificada y su futuro es incierto. Así, son muchas las voces que ven en el turismo nacional y en el entorno rural una oportunidad de reinventar la industria, tomando las tendencias del low-density tourism y slow tourism, ya en auge antes de la crisis sanitaria. No obstante, estas afirmaciones, en general, carecen de un soporte argumental siquiera teórico.

      En consecuencia, este trabajo pretende ofrecer una aproximación a l as posibilidades de la hostelería andaluza en el contexto post-COVID-19 mediante un análisis descriptivo de su infraestructura hostelera (número de plazas, ubicación, tipología de los establecimientos, características, etcétera), así como de los factores determinantes que podrían afectar a su demanda. Adicionalmente, se discuten las consecuencias que podría tener en estos negocios una “segunda ola” de la pandemia, especialmente por las limitaciones a la movilidad de las personas, la prolongación en el tiempo de las restricciones sanitarias y, consecuentemente, la disminución de la renta disponible entre los potenciales clientes. Asimismo, se discuten las soluciones adoptadas por el Gobierno autonómico andaluz, entre otras posibilidades.

    • English

      The COVID-19 pandemic has substantially transformed the lives of people around the world, especially concerning restrictions on mobility and the implementation of strict health protocols. In this new scenario, the tourism industry has been the most affected, and its future is uncertain. Thus, many voices see in national tourism and rural areas an opportunity to reinvent the industry, taking on the trends of l ow-density tourism and slow tourism, which were already booming before the health crisis.

      However, these assertions, in general, lack even theoretical argumentative support.

      Consequently, this work aims to offer an approach to the possibilities of Andalusian hospitality in the post-COVID-19 context through a descriptive analysis of its hospitality infrastructure (number of beds, location, type of establishments, characteristics, etcetera), as well as the determining factors that could affect their demand. A dditionally, the consequences that a 'second wave' of the pandemic could have on these businesses are discussed, especially due to limitations to people's mobility, the prolongation of health restrictions over time and, consequently, the decrease in the available income of the potential customers. Likewise, the solutions adopted by the Andalusian regional government are discussed, among other likely events.


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