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Político y personal: Pilar Távora y el cine de la reexsistentia gitana

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 33, 2022, págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political and personal: Pilar Távora and cinema of Romani reexsistentia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras que los imaginarios gitanos han jugado un papel fundamental en la representación de una cierta idea de identidad nacional desde los comienzos del cine español, los sujetos sociales pertenecientes al pueblo gitano han sido tradicionalmente relegados a la posición de objeto de la mirada pero no atendidos como enunciadores de discursos fílmicos. Esta investigación atiende las autorrepresentaciones cinematográficas contemporáneas que parten de una epistemología del sentir situada (Periáñez Bolaño, 2016) en el pueblo gitano y analiza las operaciones inscritas en las obras cinematográficas que contribuyen a los procesos de descolonización de los modos de representación étnico-raciales. Para ello el artículo aborda la obra de la realizadora española Pilar Távora desde una perspectiva descolonial y la inscribe dentro de lo que hemos denominado un cine de la reexsistentia gitana. La metodología utilizada para alcanzar estos objetivos es la revisión bibliográfica y filmográfica, la entrevista en profundidad con la cineasta y el análisis fílmico de su última película, Helios Gómez, tinta y munición (2019).

    • English

      While gypsy imaginaries have played a key role in the representation of a certain idea of national identity throughout the history of Spanish cinema, the social subjects, i.e., the Rroma, have traditionally been relegated to the position of object of the gaze rather than narrators of their own filmic discourses. This research considers contemporary self-representations in cinema based on an epistemology of situated feeling (Periáñez Bolaño, 2016) among the Rroma people and analyses the operations evident in films that contribute to processes of decolonisation of ethno-racial modes of representation. To this end, this article approaches the work of the Spanish filmmaker Pilar Távora from a decolonial perspective and contextualises it in what is described here as Cinema of Romani Reexsistentia. The methods used to achieve these objectives include a review of the literature and of the director’s filmography, an in-depth interview with the filmmaker herself and an analysis of her latest film, Helios Gómez, tinta y munición (2019).


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