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Resumen de Pérdidas y ganancias de la docencia online implementada por la pandemia entre estudiantes de una Universidad para Personas Adultas Mayores en México

Luis Mario Fernández Loyo, Javier Eduardo García de Alba García, Elva Dolores Arias Merino

  • español

    El objetivo de este estudio es conocer las pérdidas y ganancias de la docencia online implementada por pandemia entre estudiantes del Sistema Universitario para el Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara. Se realizó una metodología de corte cualitativo referente a un estudio de casos con interpretación fenomenológica a 12 estudiantes de este sistema. La pandemia modificó el andar actual de las personas adultas mayores al ser catalogadas como un grupo vulnerable. Dentro de estas modificaciones, los espacios destinados a la interacción social de la población mayor fueron cerrados, incluyendo al SUAM, donde la estructura metodológica fue modificada. Sin embargo, la resiliencia y adaptación al cambio en las personas adultas mayores puntualizó un aprendizaje trascendental. Por lo anterior, la pandemia en este contexto educativo conllevo cambios, afectaciones, pero increíblemente también ganancias que pusieron en relieve a la educación a lo largo de la vida en las personas adultas mayores como parte de un envejecimiento más activo y saludable. Si las universidades avanzan a partir del reconocimiento de un mejor envejecer podríamos vislumbrar una educación para todas las edades.

  • English

    The objective of this study is to know the gains and losses of online teaching implemented due to a pandemic among students of the University System for the Elderly (SUAM) of the University of Guadalajara. A qualitative methodology was carried out referring to a case study with phenomenological interpretation of 12 students of this System. The pandemic changed the current gait of older people by being classified as a vulnerable group. Within these modifications, the spaces destined for the social interaction of the elderly population were closed, including the SUAM where the methodological structure was modified, however, the resilience and adaptation to change in the elderly pointed out a transcendental learning. Therefore, the pandemic in this educational context entailed changes, impacts, but incredibly also gains that highlighted lifelong education in older people as part of a more active and healthy aging. If universities move from the recognition of a better aging we could envision an education for all ages.


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