Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La planificación del trabajo independiente en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Revisión)

Loraine María Frutos Morales, Pedro Ángel López Tamayo

  • español

    El uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) en la docencia universitaria es muy frecuente. Los trabajos independientes implementados en ellos, pueden ser muy desarrolladores de habilidades y conocimientos, o por el contrario producen dificultad en alcanzarlos. Hoy sigue siendo difícil para los profesores el ajuste adecuado de la actividad cognoscitiva independiente en los EVEA, organizar el sistema de trabajo independiente y tomar decisiones con respecto a su implementación en la práctica, debido a que por lo general, aplican las formas tradicionales de realizar el trabajo independiente sin las modificaciones necesarias a los nuevos escenarios de los EVEA. En este artículo, se definen y explican los procedimientos y acciones que a juicio de los autores, es necesario tener en cuenta para la planificación del trabajo independiente a desarrollarse con la utilización de los EVEA, de manera que se logre la autogestión del conocimiento, la efectividad del trabajo independiente y la participación interactiva y colaborativa de los estudiantes en los aprendizajes individuales y colectivos que se planifican.

  • English

    The use of Virtual Teaching-Learning Environments (VTLE) in the university teaching is very frequent. The independent works implemented in them, can be very developers of skills and knowledge, or on the contrary produce difficulty in reaching them. Today, it is still difficult for teachers to properly adjust independent cognitive activity in VTLE, to organize the independent work system and to take decisions regarding its implementation in practice, because in general, they usually apply the traditional ways of performing independent work without the necessary modifications to the new VTLE. In this article, the procedures and actions are defined and explained the procedures and actions that, in the authors' opinion, it is necessary to take into account for the planning of the independent work to be developed with the use of the VTLE, so that the self-management of knowledge is achieved, the effectiveness of independent work and the interactive and collaborative participation of students in the individual and collective learning that are planned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus