Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La compleja relación entre la agencia y el deseo femeninos: Aurora Bautista y Amparo Rivelles

    1. [1] New York University

      New York University

      Estados Unidos

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 32, 2021, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The difficult relationship between female agency and desire: Aurora Bautista and Amparo Rivelles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo analiza cuatro películas producidas en España entre 1944 y 1951, dos de ellas protagonizadas por Aurora Bautista y las dos restantes encabezadas por Amparo Rivelles. Las dos películas de Bautista se desplazan del cine patriótico al melodrama; las dos de Rivelles, del melodrama al cine patriótico. El ensayo tendrá en cuenta la manera en que el estilo interpretativo de las actrices en sus primeros trabajos influye en sus siguientes películas, trastocando las expectativas del género. En línea con la noción de «espectador perverso» de Janet Staiger, el ensayo estudiará la forma como estas cuatro películas permitieron a las espectadoras de la época sentir placeres que no coincidían con la ideología dominante. Para ello, prestará especial atención a las relaciones diferentes y cambiantes entre la agencia y el deseo femeninos en cada película.

    • English

      The essay will discuss four films produced in Spain between 1944 and 1951, two starring Aurora Bautista and two starring Amparo Rivelles. The two films by Bautista involve a move from the patriotic epic genre to melodrama; the two films by Rivelles, a move from melodrama to the patriotic epic. It will consider how their performance style in their earlier work spills over into the later film, producing a disturbance in generic expectations. Following Janet Staiger’s notion of «perverse spectatorship», the essay will consider how these four films may have allowed female spectators of the time pleasures that did not coincide with dominant ideology. In doing so, it will pay particular attention to the different, shifting relations between female agency and desire in each film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno