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Resumen de Son del guajolote: ceremonias nupciales en San Miguel Suchixtepec, Oaxaca

Damián González

  • español

    Desde la consideración de la mayoría de los habitantes de la comunidad zapoteca de San Miguel Suchixtepec, en la región Sierra Sur de Oaxaca, las nupcias tradicionales tienen un lugar fundamental en la vida ritual, ceremonial y social, más importante aún que la ceremonia que se realiza en el templo católico, ya que, como la propia gente dice, es la manera en cómo se casaban los antepasados. Un momento significativo y que otorga uno de los nombres a dicha ceremonia es la entrega de viandas por parte de la familia de la novia a la familia del novio, entre ellas destaca un canasto con una guajolota y un guajolote muertos, los cuales simbolizan la unión entre familias distintas, así como a la mujer y al hombre. Algo en común entre ambos procesos rituales es que existen distintas formas y códigos de comunicación entre las personas y las ánimas de los difuntos y de los antepasados en general, así como con entidades sagradas. Se destaca también la vigencia de códigos numéricos que se proyectan mediante la disposición de depósitos rituales.

  • English

    From the consideration of the majority of the inhabitants of the Zapotec community of San Miguel Suchixtepec, in the Sierra Sur region of Oaxaca, traditional nuptials have a fundamental place in ritual, ceremonial and social life, even more important than the ceremony that takes place performed in the Catholic temple, since, as the people them-selves say, it is the way in which the ancestors married. A significant moment that gives one of the names to said ceremony is the delivery of food by the bride’s family to the groom’s family, among them a basket with a dead turkey and a dead turkey stands out, which symbolize the union. between different families, as well as women and men. Something in common between both ritual processes is that there are different forms and codes of communication between people and souls of the deceased and ancestors in general, as well as with sacred entities. The use of numerical codes that are projected through the disposition of ritual deposits is also highlighted.


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