Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tuits políticos como nuevo ejemplo de periodismo cínico basado en declaraciones. Un estudio comparativo del avance de la extrema derecha en Andalucía

Rubén Rivas-de-Roca, Mar García Gordillo

  • español

    Las plataformas digitales han alterado el tradicional ciclo de la información política. En ese contexto, el periodismo ha pasado a caracterizarse por recoger meramente declaraciones, alejándose de su función social de proporcionar claves para la interpretación de la realidad. Una pregunta de interés es si espacios como Twitter funcionan como caja de resonancia del periodismo de declaraciones, en lugar de como vía de comunicación directa entre políticos y ciudadanos. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar la interrelación entre el periodismo de declaraciones y la comunicación política en Twitter, en el marco de las elecciones autonómicas de Andalucía en 2018. Se estudian los efectos de la irrupción de la extrema derecha en el flujo comunicativo del resto de fuerzas, poniendo el foco en la similitud de sus mensajes con la polarización discursiva mediática. A través del análisis de contenido, se observa una preferencia por el contenido no programático

  • English

    Digital platforms have changed the traditional cycle of political information. In this context,journalism is characterized by collecting political statements, moving away from its socialfunction of providing keys for understanding the facts. A question of interest is whether Twitteracts as a sounding board for a journalism based on statements, rather than as a directcommunication channel between politicians and citizens. For this reason, the objective of thisresearch is to analyse the interrelationship between journalism based on statements and politicalcommunication on Twitter, within the framework of the Andalusian regional elections held in2018. We study the effects of the emergence of a far-right movement on the communication flowof the rest of political parties, putting the focus on the similarity of its messages with thediscursive media polarization. Through content analysis, a preference for non-issue contents isobserved in the campaign.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus