Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrevistas de autoconfrontación como método para la formación de docentes en el ámbito de la educación literaria

Haizea Galarraga Arrizabalaga, Idurre Alonso Amezua

  • español

    Este trabajo se basa en un proceso de formación realizado con varios docentes de Educación Primaria, cuyo análisis ha sido uno de los ejes principales, junto a la actividad del aula. El proyecto se ha centrado en la didáctica de la literatura; concretamente, en las interacciones verbales que emergen en el aula al trabajar con álbumes ilustrados. Parte de la formación ha consistido en entrevistas de autoconfrontación, donde los docentes han visualizado sus sesiones del aula y han reflexionado sobre su práctica. Los resultados aflorados del análisis de las entrevistas citadas han sugerido que ha habido una evolución en el discurso de los enseñantes, entre otros aspectos, los docentes han avanzado de una mirada externa a una interna, en la que analizan la práctica desde el prisma interno del autor.

  • English

    This paper studies the training process performed by several primary teachers. The analysis of such training is the main line in this paper, together with the in-class activity.

    The project focuses on the teaching of literature; precisely, on verbal interactions that emerge in the classroom when working with illustrated books. Part of the training consisted in self-confrontation interviews, where the teachers visualized their lessons and have reflected on their practice. The results obtained from the aforesaid interviews have suggested that there has been an evolution between different self-confrontations; for example, the teachers moved from an external look into an internal one, where the practice is analysed from the internal prism of the author.

  • euskara

    Lan hau Lehen Hezkuntzako zenbait irakaslerekin egindako prestakuntzan eta haren ikerketan oinarritu da, formakuntzaren analisia bera izanik, ikasgelako jarduera errealarekin batera, ikerketaren zutabe nagusia. Proiektua literaturaren didaktikan ardaztu da; zehazki, album ilustratuak ikasgelan lantzean azaleratutako ahozko elkarrekintzetan.

    Prestakuntza prozesuan, besteak beste, autokonfrontazio elkarrizketak egin dira, irakasleek beren gelaratzeak bideoz ikusi eta norbere praktikaz hausnartzeko helburuarekin. Elkarrizketa horien azterketek azaleratutako emaitzek iradoki dute garapena egon dela autokonfrontazioetako irakasleen diskurtsoetan; besteak beste, irakasleek kanpo begirada batetik barne begiradara egin dute bidea, praktika egilearen ikuspegitik aztertuz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus