Guayaquil, Ecuador
El presente artículo tienen como objetivo exponer los principales resultados obtenidos en el análisis de la relación entre educación emocional y aprendizaje del ámbito de la convivencia en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Mundo Mágico”. Los infantes de este centro educativo manifiestan actitudes negativas en su comportamiento, se pelean con sus compañeros de clase, mientras que otros no mantienen concentración con respecto a las actividades que desarrolla la docente, entre otras problemáticas que dieron paso para la ejecución del presente trabajo investigativo. La investigación se desarrolló con enfoque mixto, con la finalidad de describir las características de ambas variables, sus relaciones y posibles soluciones que puedan darse a las falencias evidenciadas en el centro referido. Los resultados confirmaron la existencia de insuficiencias en el ámbito de convivencia a partir de falencias en la educación emocional. Consecuentemente, se propone una guía de estrategias educativas, con actividades dirigidas a docentes a cargo del aprendizaje de los infantes, siendo estos los beneficiarios principales, ya que podrán mejorar sus actitudes con sus compañeros de clase y con ello, el ámbito de la convivencia. Igualmente, se considera que tanto padres de familia como institución en general serán beneficiados con dicha propuesta, mejorando la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
This article aims to present the main results obtained in the analysis of the relationship between emotional education and learning of the scope of coexistence in children 4 to 5 years of "Magical World" Initial Education Center. Infants of this educational center express negative attitudes in their behavior, fight with their classmates, while others do not maintain concentration with respect to the activities developed by the teacher, among other issues that they gave way to the execution of this investigative work. The research was developed with a blended approach, in order to describe the characteristics of both variables, relationships and possible solutions that can be given to the shortcomings evidenced in the referral center. The results confirmed the existence of shortcomings in the field of coexistence from flaws in the emotional education. Consequently, a guide to educational strategies is proposed, with activities aimed at teachers in charge of the learning infants, these being the main beneficiaries, since they will be able to improve their attitudes with their classmates and with this the area of coexistence. Equally, it is considered that both the parents as well as the institution, in general, will benefit from this proposal, improving the direction of the teaching-learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados