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New superheroes. The media relationship between children and doctors

  • Autores: Luca Toschi, Lisa Capitini, Viola Davini, Ilaria Marchionne, Eugenio Pandolfini, Marco Sbardella
  • Localización: Revista internacional de Historia de la Comunicación, ISSN-e 2255-5129, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Empresas mediáticas para la infancia y la juventud desde el siglo XX hasta nuestros días: una perspectiva diacrónica), págs. 34-62
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Nuevos superhéroes. La relación mediática entre los jóvenes y los médicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una investigación en curso con la que el Center for Generative Communication (CfGC) de la Universidad de Florencia y el Lab CfGC - director: Luca Toschi - reconstruye el cambio en el imaginario infantil y juvenil en cuanto a la relación de los jóvenes con la figura del médico, determinado por la pandemia de COVID-19. Hoy en día, el médico se presenta como una figura heroica, aunque con características peculiares en comparación con el superhéroe clásico: desde las diversas campañas de información y concienciación hasta el street-art de Banksy, en los medios de comunicación se abandona una idea de super-heroísmo abstracto, prefiriendo un modelo de médico-héroe más concreto y real. Los datos que surgen del trabajo de los investigadores del CfGC muestran una redefinición del estándar: a diferencia de la situación actual, de hecho, cuando la medicina aún era una ciencia incierta, la llegada del médico a casa representaba un momento inusual y, al mismo tiempo, crucial para la supervivencia de las personas más jóvenes y frágiles. La seriedad con la que se recibía al médico y su importancia crucial está bien representada por los productos mediáticos de finales del siglo XIX y XX. En estos productos el médico, mostrando un matiz de actitudes entre el vulnerable y el estafador, se relaciona con los jóvenes en condiciones de salud precarias, y se va desde su presencia / ausencia en cuadros - como "El doctor" de Luke Fildes (1891) o "La niña enferma" de Edvard Munch (1885-1927) - hasta su inutilidad en situaciones críticas como en "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi (1881-1883). En épocas más recientes, la figura del médico parece salir del imaginario juvenil, dados los avances científicos que se han ido produciendo a lo largo de los años y que nos han permitido erradicar enfermedades letales. Mientras estaban graves problemas relacionados con la salud de los jóvenes y la escasa disponibilidad de profesionales sanitarios, la presencia del médico se vislumbraba como un hecho insólito y, en la solución de un grave problema de salud, su intervención dejaba marcas imborrables en el imaginario de niños y chicos. La investigación, por tanto, pretende reconstruir las formas en las que, desde el siglo pasado hasta la actualidad, se formó el imaginario de los niños y jóvenes hacia la profesión médica y la relación con los profesionales de la salud. Resaltando cómo el COVID-19 ha contribuido a redefinir este imaginario.

    • English

      The article introduces an ongoing research realized by the Lab Center for Generative Communication (CfGC), directed by Luca Toschi. The aim of this study is to define the impact of media in the evolution of imagery of children and young people regarding doctors. Today, in relation to COVID-19 emergency, doctors appear - through media exposition - as heroic figures, with peculiar characteristics in comparison to the classic superhero: from the various information and awareness campaigns to the street-Banksy’s art, in the media an idea of abstract super-heroism is abandoned, preferring a more concrete and real doctor-hero model. The first results that emerge from this study show how doctors were represented across the years: when medicine was still an uncertain science, the arrival of the doctor at home represented an unusual moment and, at the same time, crucial for the survival of the youngest and most fragile people. The seriousness and respectability of his role was often represented in pictures and illustrations in the late Nineteenth and Twentieth centuries and it changes progressively. In fact, later the doctor starts to show a nuance of attitudes between the vulnerable and the swindler and he relates to young people in precarious health conditions and leaves from their presence/absence in pictures - such as "The Doctor" by Luke Fildes (1891) or "The Sick Girl" by Edvard Munch (1885-1927) - to its uselessness in critical situations such as in Carlo Collodi’s "The Adventures of Pinocchio" (1881-1883). In more recent times, the figure of the doctor seems to come out of the juvenile imagery, given the scientific advances that have taken place over the years and that have allowed us to eradicate lethal diseases. While there were serious problems related to the health of young people and the limited availability of health professionals, the presence of the doctor was seen as an unusual event and, in the solution of a serious health problem, his intervention left indelible marks in children's perception. Therefore, the study will explore the ways in which, from the last century to the present, doctors are always more “human” and show empathy, changing the role of young patients and their families. Finally, the research introduces some information about the impact of COVID-19 in the perception of doctors, who become heroes in the imagery of children and young people.


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